Enlaces accesibilidad

LaLiga ayudará a combatir las desigualdades sociales en India a través del fútbol femenino

  • El acuerdo con la Fundación Vicente Ferrer desarrollará el fútbol en Anantapur
  • La Fundación Rafa Nadal colabora desde el 2010 con esta desfavorecida región

Por

LaLiga impulsará el fútbol en la India de la mano de la Fundación Vicente Ferrer

"En la India he comprobado que el único sitio en el que no existe la discriminación social es en el recinto deportivo", explica Moncho Ferrer Perry, Director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer, cuando se le pregunta el porqué es tan importante el deporte para esa gran estructura no gubernamental que crearon sus padres.

Con el último organismo español con el que han llegado a un acuerdo para seguir haciendo accesible el deporte a los menos desfavorecidos en la región india de Anantapur ha sido LaLiga. A través de la Fundación de LaLiga junto con el Departamento de Fútbol Femenino, han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo será la promoción del fútbol entre los jóvenes de las comunidades más desfavorecidas así como establecer mecanismos y sistemas para la promoción del talento individual y colectivo en el ámbito nacional indio.

Gracias a esta iniciativa conjunta, alrededor de 2.000 chicos y chicas de entre 11 y 19 años tendrán la oportunidad de practicar deporte y formarse, a través de valores como la disciplina, la superación y el espíritu de equipo, que les permitirán enfrentarse a las oportunidades del futuro.

Rafa Nadal abrió el camino con el tenis

Esta nueva apuesta por el fútbol pretenderá seguir los pasos que en su día se dieron con el tenis de la mano de Rafa Nadal. Gracias a la fundación del tenista, hoy en día más de 200 niños y niñas pueden practicar el deporte de la raqueta independientemente de su clase social. Algo inviable hasta hace años en una sociedad tan marcada por las castas como la de la India.

"El tenis ahora es apto para todos y lo es gracias a Rafa Nadal. Es un campeón que entiende muy bien los valores del deporte. Los niños que jugaron con él salieron muy motivados", explica Moncho Ferrer.

Los Special Olympics, los primeros frutos

Uno de los proyectos en el que más resultados están reluciendo es el Special Olympics (SO). La Fundación Vicente Ferrer busca con este trabajo el empoderar a personas con discapacidad intelectual a través del deporte para mejorar su autonomía, su condición física y, a través de los logros, aumentar su reconocimiento social y su calidad de vida.

Este programa, integrado en el programa de Deporte y Discapacidad de la Fundación, comienza en 2010. En ese año se inicia una colaboración entre entrenadores profesionales de España y docentes de la India, que da como resultado la participación de dos atletas con discapacidad intelectual en los Special Olympics de Atenas 2010, conquistando dos oros, una plata y un bronce. Desde entonces han asistido a diferentes citas, incluso en las invernales.

Una oportunidad para los más futboleros en Anantapur

Mediante la puesta en marcha de tres programas, los entrenadores y entrenadoras de la Liga Iberdrola, así como jugadoras de algunos clubes de fútbol de España, compartirán su experiencia con sus homólogas de Anantapur, a través de una serie de vídeos, fomentando el intercambio de información sobre entrenamientos, metodologías y formación necesaria para la óptima práctica del fútbol, además de transmitir los valores positivos asociados del deporte en general y del fútbol en particular.

Asimismo, diferentes representantes de LaLiga, de los clubes de fútbol femenino y de la Fundación Vicente Ferrer visitarán Anantapur en la fase final del proyecto para organizar actividades conjuntas y conocer de primera mano el impacto obtenido en dicha comunidad india.