Enlaces accesibilidad
25º aniversario Barcelona '92

Barcelona conmemorará con una fiesta ciudadana el 25 aniversario de los JJOO

  • La Plaça de Catalunya de Barcelona será el "corazón" de la fiesta
  • La antorcha y la bandera olímpica bajarán de la montaña de Montjuïc
  • Especial: XXV aniversario Barcelona '92

Por

La Plaça de Catalunya de Barcelona será el "corazón" de la fiesta del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992, que hoy ha presentado el Ayuntamiento de Barcelona y que se celebrará el próximo 25 de julio, coincidiendo con el aniversario del inicio de aquel evento deportivo.

La antorcha y la bandera olímpica bajarán de la montaña de Montjuïc y recorrerán las calles de Barcelona hasta la céntrica plaça de Catalunya.

Allí, los últimos relevistas de Barcelona'92, el jugador de baloncesto Juan Antonio San Epifanio y el arquero y paralímpico Antonio Rebollo, recrearán el encendido del pebetero el 25 de julio de 1992 con el "Barcelona", de Freddie Mercury y Montserrat Caballé como música de fondo.

Simultáneamente al acto de plaça de Catalunya se encenderá el pebetero del Estadio Olímpico Lluís Companys, como sucedió ese día 25 años atrás.

"Hemos pensado acercar esta fiesta al corazón de ciudad, que para nosotros es el centro de la plaça de Catalunya", ha explicado el comisionado de deportes del Ayuntamiento, David Escudé, en la presentación del programa de actos de la fiesta ciudadana de conmemoración, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros.

Hemos pensado acercar esta fiesta al corazón de ciudad

Además de para la fiesta, la citada plaza reservará ese día un espacio para otras acciones vinculadas a la conmemoración que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, como la exposición "Barcelona 92: imágenes. La Obra Olímpica", con fotos de de la Agencia EFE, que hasta el 26 de septiembre se podrá visitar en el intercambiador de la estación de metro Diagonal.

La fiesta, que empezará a las 20 horas, contará con la dirección artística de Hansel Cereza, exmiembro del grupo artístico la Fura, quien participó también en la ceremonia de inauguración de los juegos de 1992 e incluye un concierto de Los Manolos y un punto de reencuentro para quienes fueron voluntarios hace un cuarto de siglo.

Además de la plaça de Catalunya, el conjunto de los actos conmemorativos programados para el 25 de julio tendrán como escenarios principales el Estadio Olímpico de Montjuïc y el Palacete Albéniz.

El Estadio Olímpico acogerá la mañana del día 25 una fiesta en la que participaran más de 1.500 niños que participan en las actividades de vacaciones deportivas Campus Olímpia, que es uno de los legados de los JJ. OO. de 1992.

A las 20.00 horas, en el Palacete Albeniz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrecerá una recepción a la que han sido invitados los presidentes de los comités Olímpico y Paralímpico internacional, Thomas Bach y sir Philippe Craven, respectivamente, todos los atletas olímpicos y paralímpicos españoles que participaron en 1992, incluido el rey Felipe VI, y voluntarios de aquellos juegos.