Enlaces accesibilidad

ADO 2020 echa a andar con la firma del convenio entre el COE, el CSD y RTVE

  • El presidente del COE alaba el plan de becas y la respuesta de las empresas
  • Las instituciones COE negociarán ahora los detalles de los nuevos patrocinios
  • Para Río 2016 se contó con 35 millones, mucho menos que para Londres 2012

Por
ADO 2020 echa a andar con la firma del convenio entre el COE, el CSD y RTVE

El nuevo plan ADO, encaminado a apoyar la preparación de los deportistas españoles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha echado a andar con la firma del convenio de colaboración entre los tres socios del programa, COE, CDS y RTVE.

Los presidentes del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y de la Corporación Radiotelevisión Española, José Antonio Sánchez, rubricaron el acuerdo, al que deberán sumarse en fechas próximas las empresas patrocinadoras, con cuya aportación serán becados los deportistas.

"Atraer y seducir" a esas empresas para que asuman que "invertir en el deporte es una apuesta segura" será la inminente tarea de los socios de ADO, dijo Lete, para quien con la firma de este jueves "se empieza a escribir el futuro" del deporte español.

El presidente del CSD recordó que los patrocinadores tendrán grandes beneficios fiscales derivados de la aprobación en enero del Real Decreto Ley que cataloga la preparación olímpica como acontecimiento de excepcional interés público.

El Plan ADO 2016 contó con 35 millones de euros y 13 empresas participantes, frente a los 51 millones aportados por 15 firmas para Londres 2012.  Lete afirmó que "en absoluto" se conformarán con igualar la cifra del último ciclo, pero añadió que el éxito se medirá por el número de medallas, "no por si se consiguen con más o menos dinero".

Octavo ciclo olímpico

Alejandro Blanco recordó que el 82% de las medallas olímpicas conseguidas por España corresponden a la época de los planes ADO, el primero de los cuales data de los Juegos de Barcelona'92.

"No se pueden entender los resultados del deporte español sin ADO", afirmó el presidente del COE, quien adelantó que la respuesta de las empresas con las que ya se negocia para su entrada en el plan "es impresionante".

Respecto a posibles cambios en los criterios de adjudicación de las becas, Blanco señaló que la normativa seguida hasta ahora se ha revelado como "modélica", aunque siempre puede haber algún retoque.

"Las dos direcciones de Deportes (CSD y COE) ya trabajan en el borrador", dijo en el acto en Madrid.

Negociación por una parte de los derechos audiovisuales

Los representantes de ambos organismos dedicaron cálidas palabras de agradecimiento a RTVE por su continuidad en ADO, pese a que no es la cadena que tiene los derechos de transmisión de los Juegos de Tokio, al contrario que en ediciones anteriores.

El presidente de la Corporación dijo que no es "ni un acto de generosidad ni un capricho", sino "una obligación estar al lado del deporte olímpico". Lo hará tanto con una programación específica como con una ayuda económica, tal y como aprobó el miércoles el consejo de administración de RTVE, explicó José Antonio Sánchez.

"Es un orgullo contribuir a que el deporte olímpico español esté en el lugar que le corresponde", insistió.

La cadena y la UER negocian con la propietaria de los derechos de radiotelevisión de Tokio 2020 para Europa, Discovery (matriz de Eurosport), la cesión de algunas imágenes, "pero no hay nada cerrado", dijo Sánchez.