Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Dopaje

El COI descalifica oficialmente a las rivales de Lydia Valentín en Londres 2012

  • La española recibirá el oro de hace cuatro años, donde acabó cuarta
  • La bielorrusa Kulesha y la rusa Zabolotnaya, descalificadas este lunes
  • El COI ya había descalificado de manera oficial a Podobedova

Por
La haltera española Lidia Valentín
La haltera española Lidia Valentín

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado la descalificación de doce participantes en Londres 2012, entre los que están incluidas dos rivales de la española Lydia Valentín, que será oro en categoría de hasta 75 kg en halterofilia.

El COI, que ya había despojado del oro a la rusa Svetlana Podobedova, ha anunciado este lunes una nueva lista entre las que están las que fueran plata y bronce en la prueba de hace cuatro años: la también rusa Nataliya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha.

La leonesa Valentín, que fue cuarta, verá aumentado de esta manera su palmarés tras haber logrado este agosto la plata en Río 2016.

Otros cinco medallistas

Además de las mencionadas, otros cinco medallistas de Londres han sido descalificados por el COI de entre los doce anunciados. De la docena, tres son participantes en atletismo y el resto, en halterofilia.

Destaca la rusa campeona de 3.000 m. obstáculos Yuliya Zaripova. Zaripova ya estaba sancionada por la IAAF, que borró sus registros entre julio de 2011 y julio de 2013.

Los atletas son, además de Zaripova, los ucranianos Oleksandr Drygol, trigésimo cuarto en lanzamiento de martillo, y Margaryta Tverdokhlib, vigésima sexta en salto de longitud.

En halterofilia, se han encontrado también sustancias prohibidas en las muestras de los rusos Alexandr Ivanov, plata en 94 kilos; Andrey Demanov, cuarto en 94 kg; en las de los moldavos Anatoli Ciricu y Cristina Iovu, bronce en las categorías de 94 y de 53 kg, respectivamente; la armenia Hripsime Khurshudyan, bronce en +75 kg; el georgiano Rauli Tsirekidze, noveno en 85 kilos, y el kazajo Almas Uteshov, séptimo en 94 kilos, cierran la lista.