Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Bautista exige a Berdych pero se despide de Australia

  • El español dice adiós al Grand Slam tras cinco sets (4-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3)
  • Ferrer se convierte en el único superviviente de la Armada en el cuadro masculino
  • Carla Suárez remonta un 0-6 y regresa a cuartos de final en Melbourne
  • Todos los resultados del Open de Australia

Por
Imagen del tenista español Roberto Bautista durante el partido frente a Berdych.
Imagen del tenista español Roberto Bautista durante el partido frente a Berdych.

El español Roberto Bautista, número 21 del mundo, se ha despedido del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, tras caer en su encuentro de octavos de final ante el checo Tomas Berdych después de un duro enfrentamiento a cinco sets (4-6, 6-4, 6-3, 1-6, 6-3), por lo que David Ferrer se convierte en el único superviviente español en el cuadro masculino del torneo oceánico.

Berdych, sexto del ranking ATP, sufrió para pasar a cuartos e imponerse a una de las sorpresas en Melbourne, ante el que precisó de tres horas y 17 minutos de juego. El castellonense se mostró sólido desde el fondo de la pista y dominando los intercambios largos.

De hecho, Bautista ofreció la sorpresa en el primer set, en el que logró romper el servicio de su rival en el quinto juego, en la tercera bola de rotura de la que dispuso, y consolidó su ventaja en el siguiente. En el último del parcial, salvó una bola de 'break' y logró ponerse por delante.

Las tornas cambiaron en la segunda manga, en la que el centroeuropeo consiguió reponerse a tres pelotas de 'break' en contra en el séptimo juego para, en el décimo y tras cuatro 'deuces' y casi diez minutos de juego, llevarse el set con una volea perfecta en la red.

En el tercer parcial, el español comenzó a sufrir con su servicio; tanto es así que en el cuarto juego sudó para salvar hasta siete opciones de quiebre. Sin embargo, en su siguiente saque, cedió finalmente para que Berdych se pusiese por delante en el partido.

Pero Bautista no estaba dispuesto a rendirse. Logró romper el servicio del checo en el segundo juego y de nuevo volvió a salir ileso de hasta seis bolas de 'break' en contra en el quinto. Eso le dio fuerzas para firmar una rotura en el siguiente que le dio la victoria en el set.

Todo se decidiría en la quinta y definitiva manga, en la que Berdych golpeó primero con un quiebre en el cuarto juego, que consolidaría en su siguiente saque. Después, el castellonense entregó una nueva rotura y, aunque luego consiguió romper el saque de su rival, no fue suficiente para evitar la derrota. Con ello, Bautista cedía su segunda derrota de 2016.

Carla Suárez regresa a cuartos de final en Melbourne

La española Carla Suárez, décima cabeza de serie, certificó este domingo su regreso a los cuartos de final del Abierto de Australia, ronda que alcanzó únicamente en 2009, tras remontar un 0-6 ante la australiana de origen ruso Daria Gavrilova, número 39 del mundo.

En un partido en el que mostró dos caras y en el que además se vio mermada por una lesión en la rodilla derecha, la grancanaria no desaprovechó la oportunidad de situarse por segunda vez en su carrera entre las ocho mejores en Melbourne. Anteriormente, solo lo había logrado una vez, en la edición de 2009.

El pase a los cuartos de final, sin embargo, parecía remoto cuando su oponente se adjudicó, por un concluyente 0-6, el primer set. Ese mal arranque obligó a la española a intentar repetir las dos remontadas que ya firmó tras verse con un 'rosco' adverso: en Marbella 2009, ante la rusa Ekaterina Lopes, y el pasado año en Miami ante la estadounidense Venus Williams.

En apenas 25 minutos entregó la manga inicial Carla Suárez, quien acusó la debilidad de su servicio -sacó en ese set a una media de 136 kilómetros por hora- y la falta de contundencia al resto. La australiana de origen ruso se anotó tres de cuatro pelotas de rotura; la española, ninguna de las tres que su adversaria le concedió en la primera manga. Así, y con solo diez puntos ganados de los 35 disputados, Carla Suárez entregó por 0-6 el set.

Tras la pausa, la española encontró una mayor solidez en su derecha, lo que le permitió responder al pulso que Gavrilova le planteó desde el fondo de la pista y sumar un juego por primera vez al resto tras corregir el apartado de errores no forzados. Con 4-3 y saque, la grancanaria solicitó asistencia médica y, con un vendaje en la parte inferior de su rodilla derecha, continuó su remontada.

Igualado el choque (6-3), Gavrilova no retrasó su reacción y los aficionados congregados en el Rod Laver Arena recuperaron la confianza cuando la australiana se adjudicó, al resto, el juego inaugural de la tercera y definitiva manga.

La española, la jugadora con revés a una mano con el ránking más alto de todo el circuito femenino, dispuso de cinco opciones de rotura pero Gavrilova neutralizó todas y dobló su renta (0-2) ante una oponente cada vez más limitada en sus zancadas. Carla Suárez, sin embargo, esquivó el dolor en la rodilla y sumó los seis juegos siguientes para certificar su presencia en los cuartos de final con el definitivo 0-6, 6-3 y 6-2 en dos horas y tres minutos.

Esta victoria le permite, además, reaparecer en los cuartos de final de un 'major' desde Roland Garros 2014.