Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2015 | Etapa 20

Fabio Aru vuelca la Vuelta a su favor y Dumoulin pierde hasta el podio

  • El italiano se viste de rojo en Cercedilla tras demarrar al holandés en La Morcuera
  • La etapa se la lleva el alicantino Rubén Plaza, que atacó a 114km. para la meta
  • En el podio, 'Purito' Rodríguez (2º) y Rafal Majka (3º) acompañarán a Fabio Aru
  • La Vuelta en directo, a las 16:10h. en La 1 y RTVE.es

Por

Aru, virtual ganador de la Vuelta

Solo quedaba una bala y esa bala la ha aprovechado el equipo Astana para que su líder, Fabio Aru, le haya birlado el triunfo en la Vuelta ciclista a España 2015 a Tom Dumoulin (Giant). El italiano ganará su primera gran vuelta de tres semanas en Madrid después de reventar al holandés en el puerto de La Morcuera en una 20ª etapa que se ha adjudicado el alicantino Rubén Plaza (Lampre). [La Vuelta en directo

El holandés no estará ni en el podio y es que segundo en la general será Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), a 1'17'', y Rafal Majka (Tinkoff), a 1'29''. El polaco y Nairo Quintana (Movistar) han puesto contra las cuerdas al catalán.

Guerra desde la salida neutralizada hasta la meta

El gran día había llegado. Desde la salida en San Lorenzo del Escorial se desataron las hostilidades. Especialmente duros fueron los primeros kilómetros para que se formara la fuga antes de llegar a la primera ascensión del día, el puerto de Navacerrada (1ª categoría). Incluyendo la ascensión, la velocidad media de la primera hora fue de 39 kilómetros por hora.

En sus rampas el ritmo del pelotón fue tranquilo. Ninguno de los gallos se dejó ver. Tan solo destacó que Movistar metió a cuatro corredores entre los dos grupos de escapados que rodaban en fuga, a más de seis minutos uno y a más de siete minutos el otro.

Camino de La Morcuera, Rubén Plaza (Lampre) volvió a sentir las piernas del día de Gap en el Tour 2015 y consiguió descolgar a la escapada para irse en solitario hacia la cima a 114km para meta. El alicantino consiguió coronar con 2’19’’ de diferencia.

La Morcuera sería el juez de la carrera

En el segundo paso por Morcuera, Plaza seguía en cabeza y en el pelotón se dinamitó la carrera, como se esperaba. Astana, con Landa al frente, cambió drásticamente el ritmo y el líder Dumoulin sufrió tanto que a punto estuvieron de descolgarle —el que sí que no pudo seguir la rueda fue Valverde—.

El conjunto Astana y su líder, el italiano Fabio Aru, acaban con las opciones de triunfo del holandés Dumoulin en el puerto de la Sierra de Guadarrama durante la 20ª etapa de la Vuelta ciclista a España 2015.

El italiano Aru también sufría pero logró tomar aire, mirar a la cara a Dumoulin y volver a lanzar el hachazo. Esta vez sí, el maillot rojo se quedaba atrás. El holandés acabaría coronando a 16 segundos del trío compuesto por Fabio Aru, Nairo Quintana y Rafael Majka al que se iban a unir Mikel Landa, Esteban Chaves y 'Purito' Rodríguez. Faltaban para la meta 49 kilómetros.

La pelea estaba servida, por un lado Aru y por otro Dumoulin, que rodaba solo con Mikel Nieve (Sky), dándolo todo por enlazar antes de llegar a la ascensión de Cotos. Mientras, por delante, Plaza libraba la suya propia con Visconti y De Marchi, a 1’20’’.

El trabajo de equipo de Astana acaba con Dumoulin

El trabajo de Mikel Nieve —quien luchaba por su propia clasificación— y el empeño de Dunmoulin redujo las diferencias a una decena de segundos pero ahí entraron en escena dos nuevos Astana, Luis León Sánchez y Andrey Zeits. En pocos kilómetros se disparó la desventaja a más de medio minuto. Se le escapaba la Vuelta al del Giant.

En Cotos, Plaza fue el primero, a 1’46’’ sus perseguidores (Di Marchi, Visconti y Gonçalves). A cuatro minutos y medio pasaron por la pancarta del puerto Quintana y Majka con 39’’ de adelanto sobre Aru y 'Purito'. A la pelea por la etapa y por la general se unía la del podio, de donde se caía con estrépito Dumoulin —el holandés coronó a 3’20’’ del colombiano y polaco—.

En el descenso hasta meta Majka y Quintana pusieron en peligro el segundo puesto en la general de 'Purito' pero finalmente el catalán logró entrar en meta a 3’36’’ del vencedor Plaza. Majka lo había hecho a 2’41’’ del alicantino del Lampre.

Con 'Purito' llegaba en el grupo la fiesta de los Astana y la alegría comedida de Fabio Aru. A sus 25 años vería como Dumoulin acabaría llegando siete minutos y medio después y cómo se convertía en el vencedor virtual de esta Vuelta 2015.

Decepción, desilusión y enfado eran los sentimientos que invadían al holandés en Cercedilla. A él y a todos los medios holandeses que se habían desplazado hasta la sierra madrileña para contar un esperado triunfo de su compatriota.

Paseo triunfal por las calles de Madrid para cerrar la carrera

Este domingo se disputa la vigésima primera y última etapa. Será el tradicional paseo por Madrid en honor al ganador de la carrera, que se recupera este año tras la excepción de 2014 en Santiago de Compostela.

Cerca de cien kilómetros de recorrido (97,8) y unas tres horas de pedaleo por la tarde con salida en Alcalá de Henares a la hora que habitualmente suele acabar la etapa (17:43) y llegada al Paseo de la Castellana de la capital de España cerca de la noche (20:30h.).

En medio, un trayecto ligeramente ondulado y poco exigente con los primeros 35 kms. entre Alcalá y Madrid y los 60 últimos sobre el circuito en el tramo final con diez pasos por la línea de meta.