Enlaces accesibilidad
España 0 - Alemania 1 | Amistoso

Del Bosque: "Hubo cosas positivas que nos animan a pensar que tenemos futuro"

  • "Pudimos adelantarnos tanto nosotros como ellos", defiende el seleccionador
  • "Estamos en una etapa de transición", dice al hacer una valoración del año
  • Löw: "Los dos equipos vamos a tener un rol decisivo en la Eurocopa 2016"
  • Crónica del España 0 - Alemania 1 (A. Serrano) | Así lo hemos contado

Por
El seleccionador de España, Vicente del Bosque
El seleccionador de España, Vicente del Bosque

El seleccionador español, Vicente del Bosque, ha sacado conclusiones "positivas" del partido que este martes el equipo nacional ha perdido ante Alemania (0-1), las cuales le hacen pensar que la "Roja" tiene "un buen futuro" por delante.

"Ha sido un partido muy equilibrado, en el que lo mismo pudimos adelantarnos nosotros como ellos. Hay que alabar el buen gol de Kroos que ha decidido el partido. Creo que ha habido cosas que nos animan a pensar que tenemos futuro", ha declarado el técnico español en rueda de prensa.

"No todo ha sido positivo pero me quedo con algunas cosas buenas de los jugadores que se han integrado hace poco y que han tenido un buen comportamiento. Creo que van a tener futuro en la selección", ha añadido el seleccionador, que no ha querido valorar de manera individual a los debutantes.

Del Bosque ha explicado la decisión de alinear a Sergio Ramos, Piqué y Sergio Busquets de inicio: "La idea de principio era no remover todo el equipo, tener una base en la que apoyarnos y esa pasaba por esos tres jugadores".

Finalmente, al ser cuestionado por una valoración del 2014, el seleccionador español ha respondido: "en este periodo hemos jugado un Mundial, en el que no hemos tenido una actuación buena, y no estamos contentos del todo. Sabemos que estamos en un periodo de transición y queremos mirar para adelante con optimismo".

Löw: "Vamos a ser decisivos en la Eurocopa"

El entrenador de la selección alemana, Joachim Löw, ha destacado la importancia que para su equipo tiene la victoria ante España y ha augurado que ambas selecciones jugarán "un rol decisivo" en la próxima Eurocopa de Francia 2016 a pesar de que ahora se encuentran en un periodo de transición.

"Nos hemos enfrentamos las dos selecciones que hemos marcado las pautas del fútbol en los últimos tiempos. Ambas estamos en un periodo de cambio, pero estoy convencido de que las dos vamos a jugar un rol decisivo en la próxima Eurocopa. Tanto España como Alemania tienen un manantial de jugadores de calidad que les asegura su futuro", ha afirmado.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el técnico germano ha asegurado que la lesión de Thomas Müller, futbolista del Bayer de Múnich, "no es importante" y ha ensalzado la actuación de los menos habituales en su once.

"Ha sido un partido difícil de jugar porque las condiciones no eran las mejores, con un césped muy mojado. A nivel táctico hemos hecho un partido muy bueno, manteniendo el orden ante un rival de peso. En la segunda parte llegamos más al área rival y pudimos marcar ese gol que nos permite despedir el 2014 con buen pie", ha manifestado.

"Me alegro muchísimo del rendimiento de mis jugadores y especialmente de los nuevos. Me hubiese marchado igual de contento con el empate a cero porque la actitud del equipo ha sido muy buena, diferente a la que ofrecimos ante Gibraltar", ha aseverado.

Preguntado por su decisión de alinear una defensa con cinco jugadores, ha respondido que "España siempre combina muy bien y tiene dos laterales que atacan muchísimo, por eso reforzamos la defensa con otro jugador. El rendimiento defensivo de mis jugadores ha sido sensacional".

El vestuario considera "injusta" la derrota

La sensación en el vestuario español es que la derrota cosechada ante Alemania no ha sido justa y que la imagen mostrada ante la campeona del Mundo ha sido esperanzadora a pesar de la cantidad de cambios con respecto a la cita de Brasil.

Manuel Agudo 'Nolito' se mostró muy agradecido a Vicente del Bosque por haberle hecho debutar en el partido.

"Estoy muy contento por la acogida", dijo el andaluz, que tuvo la suerte de estrenarse como internacional en su estadio. "La camiseta no se la doy a nadie. Podía haber sido perfecto mi primer partido pero ese zapatazo de Kroos lo ha estropeado un poco", comentó Nolito.

Marc Bartra ha sido de los más explícitos al hablar del resultado final. "Hemos merecido ganar", ha proclamado el central del Barcelona en vista de las "muchas ocasiones" acumuladas por los de Vicente del Bosque.

Álvaro Morata se ha quedado con las "buenas sensaciones" tanto individuales como colectivas, atenuadas en todo caso por el resultado final.

Morata ha aludido también al estado del terreno de juego tras la intensa lluvia caída durante toda la tarde, lo que ha dificultado el juego, especialmente en la segunda mitad.

Raúl García también ha señalado que la derrota "no ha sido justa", pues aunque ha concedido que Alemania "quizá llegó mejor al final", España hizo antes "todo lo posible", sobre todo en la primera mitad, para llevarse "un mejor resultado".

En una línea similar se ha pronunciado Ignacio Camacho, cuyo debut le ha dejado un regusto "agridulce", ya que "cambian los jugadores" y cada cual "tiene sus características".