Enlaces accesibilidad

El Bilbao Basket recurre por vía judicial su regreso a la Liga Endesa

  • El Bilbao ya tiene financiación para responder a sus obligaciones económicas
  • La ACB dice que necesita "tener datos que demuestren la viabilidad económica"
  • El club inicia "trámites administrativos y judiciales para salvaguardar sus derechos"

Por
Imagen de un partido del Bilbao Basket ante el Cajasol
Imagen de un partido del Bilbao Basket ante el Cajasol

El Bilbao Basket decidió iniciar "los trámites administrativos y judiciales" para intentar ser readmitido en la Liga Endesa tras no poder inscribirse en la competición al ser excluido por la ACB al no devolver las cantidades abonadas por el Fondo Especial de Garantía y tener deudas con la plantilla que superaban el 15 por ciento de la masa salarial.

El Bilbao Basket comunicó a la ACB que estaba en condiciones de subsanar esas dos circunstancias, por lo que solicitaba su reingreso en la máxima competición del baloncesto, informa el club bilbaíno en un comunicado.

Por un lado, el club señala que su consejo culminó el pasado miércoles "con éxito" las gestiones para obtener la financiación necesaria para hacer frente al pago del Fondo Especial de Garantía, cifrado en 239.049 euros, lo que se comunicó al presidente de la ACB, Francisco Roca.

Igualmente, el Bilbao Basket informó a los responsables de la liga de que cumple el segundo requisito demandado porque la deuda de la plantilla deportiva reclamada no supera el 15 % de la masa salarial.

Los jueces resolverán la polémica

Tras ponerse de nuevo en contacto ambas partes, la ACB respondió que "no basta con la subsanación de los dos requisitos supuestamente incumplidos por el club, sino que es necesario aportar datos adicionales para demostrar la viabilidad económica del mismo".

"Solo en tal caso se estudiaría la posibilidad de retorno del club a la competición y recuperar la condición de socio", añade la nota del Bilbao Basket.

A la vista de la situación "y ante las escasas garantías de que esta vía negociadora resulte positiva para la readmisión del club y en la necesidad de defender los derechos que le amparan", el consejo que preside Xabier Jon Davalillo decidió iniciar "los trámites administrativos y judiciales para salvaguardar esos derechos". El Bilbao Basket le remitió un burofax a la presidencia de la ACB para comunicarle la adopción de esas medidas, concluye la nota.

La exclusión del equipo bilbaíno de la Liga Endesa se ratificó el pasado día 18 en la Asamblea General de la ACB, que acordó que la próxima temporada habrá 17 equipos en competición.