Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos

Ana Botella: "Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos del año 2024"

  • "La carrera olímpica nos ha proporcionado todo lo que podemos esperar", dice
  • Añade que ningún proyecto del sueño olímpico "quedará en el aire"
  • Botella ya le ha comunicado esta decisión al Rey y a Rajoy

Por
Madrid pierde enteros como candidatura olímpica al 2024

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha afirmado que no cree que Madrid deba buscar la celebración de los Juegos del año 2024 despejando así cualquier duda sobre el posicionamiento del Ayuntamiento tras la eliminación en primera ronda de Madrid 2020 en Buenos Aires.

En este sentido Botella ha avanzado que ya ha comunicado esta decisión al al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ningún proyecto olímpico quedará en el aire

"Creo que en este momento la carrera olímpica ya nos ha proporcionado todos los beneficios que podemos esperar de ella en los próximos años. Creo, por tanto, que Madrid no debe buscar la celebración de los Juegos del año 2020", ha declarado en un desayuno informativo.

La alcaldesa ha comunicado también esta decisión al líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky y ha precisado que ningún proyecto del sueño olímpico "quedará en el aire", como La Peineta y el Centro Acuático.

"Esto no será en balde. Hay muchas cosas buenas que no se han perdido en Buenos Aires", ha señalado, y ha puesto como ejemplo las infraestructuras deportivas que "serán puestas a disposición de los madrileños".

En su opinión, "a diferencia de otras candidaturas, el dinero invertido lo están viviendo los madrileños" y ha propiciado ya "una transformación de la ciudad", que, por ejemplo, disfruta de "uno de los mejores transportes públicos de Europa"

Asimismo ha agradecido el trabajo a los miembros de la candidatura y ha remarcado que reafirma su "compromiso personal y político" con la ciudad de Madrid.

"Estoy hoy y mañana al servicio de los madrileños y seguiré trabajando por los madrileños con la misma ilusión que comencé hace diez años", ha declarado Botella que "no es éste el momento" para hablar del candidato a la Alcaldía de la capital en 2015.

"No debemos mortificarnos"

Además, ha indicado que las expectativas creadas en torno a la candidatura "no fueron una invención de nadie sino que tenían un fundamento razonable" aunque ha reconocido que en las últimas semanas probablemente se llevara la ilusión "un poco más allá de lo que se debía".

La ilusión se llevó un poco más allá de lo que se debía

"Lo hicimos los políticos, los medios de comunicación, los eportistas... pero no creo que eso sea algo por lo que debemos mortificarnos en exceso", ha apuntado "Es un hecho que merece reflexión pero no abatimiento", ha agregado.

Su receta ha ido por el sentido contrario. "Tenemos que volver a ilusionarnos porque tener ilusión es indispensable para progresar. Un país que castiga a quien lo intenta es un país sin iniciativa. Somos una ciudad que no organizará los Juegos, nada menos pero nada más", ha añadido.

Afirma reírse de su 'café con leche'

Además, la alcaldesa madrileña ha defendido la presentación que hizo de la candidatura de Madrid 2020 ante el COI y, respecto a las críticas que ha recibido por su discurso en inglés, ha afirmado que conoce el sentido del humor de España y ella a veces también se ríe de sí misma.

Yo también me río de mí misma

La presentación "fue muy buena", ha opinado Botella, que ha continuado: "¿Café con leche? Yo conozco bien el sentido del humor en este país y yo me río también muchas veces de mí misma".

"Espero que les hayan servido a todos un café con leche (risas)", ha bromeado después.

Preguntada por los motivos de la eliminación de Madrid en primera votación, Botella ha remarcado que esta cuestión habría que hacérsela a los miembros del COI, puesto que la carrera por los Juegos "es una competición donde la regla es que no hay reglas".

Botella comparecía este jueves por primera vez tras la decepción de la candidatura olímpica en un desayuno informativo y ha estado arropada por numerosos dirigentes políticos y miembros de su partido, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno apoya la decisión

Tras conocer las palabras de la alcaldesa, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, entrevistado en Los Desayunos de TVE, ha señalado que le parece "una decisión prudente y desde el gobierno tiene todo nuestro apoyo".

En este sentido, Wert ha agregado que el deporte español no sufirá las consecuencias.

"Vamos a intensificar los esfuerzos para el program ADO. E deporte olímpico no va a sufrir las consecuencias de que nos hayan dado los juegos", ha indicado.

Lissavetzky: "Tres son suficientes"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que no "apoya" un cuarto intento consecutivo de la capital por albergar los Juegos Olímpicos y que tampoco lo respaldaría en el caso de salir elegido alcalde.

"No apoyo la presentación de una cuarta candidatura. Y si soy candidato a la alcaldía tras las primarias, a las que me voy a presentar, tampoco lo apoyaría", ha asegurado.

Lissavetzky ha agradecido a Ana Botella "tuviera la deferencia" de llamarle para comunicarle la decisión de no presentar a Madrid para los Juegos de 2024. "Coincido con ella. Tres intentos son suficientes y el proyecto, de puro conocido, puede parecer antiguo", manifestó.