Enlaces accesibilidad
Balonmano femenino | Macedonia 21- 27 España

España pone pie y medio en el Mundial de balonmano femenino

  • 'Las guerreras' vencen a domicilio (21-27) a Macedonia en el partido de ida
  • Alexandrina Barbosa, máxima anotadora de las chicas de Manuel Dueñas
  • España cerrará la eliminatoria premundial el próximo viernes en Soria

Por

La selección española femenina de balonmano encarriló su clasificación para el Campeonato del Mundo de Serbia 20123 tras imponerse este sábado, en Skopje, por 21-27 a Macedonia, en un encuentro en el que las españolas, pese a la claridad del marcador, tuvieron numerosos problemas en ataque.

Dificultades que el conjunto español, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, no logró solventar hasta los minutos finales, en los que, por fin, logró hacer llegar el balón tanto a los extremos como a la pivote Begoña Fernández.

Una falta de claridad ofensiva, que hizo depender más que nunca a la selección española de su solidez defensiva, donde una vez más, volvió a ser determinante, especialmente en la segunda mitad, la guardameta Silvia Navarro.

Y es que España, salvo en acciones individuales de las laterales Marta Mangué y Alexandrina Barbosa, máxima realizadora del equipo español con siete tantos, sufrió lo indecible para superar la rocosa defensa 6-0 del conjunto balcánico.

Circunstancia que obligó a las de Jorge Dueñas a trabajar como nunca en defensa, donde se cimentó, gracias a las paradas de Navarro y los robos de balón, la renta de tres goles (11-14) con la que España se marchó al descanso.

Macedonia planta cara

Una ventaja que las "guerreras", pese al buen hacer de Silvia Navarro, dejaron escapar en los primeros diez minutos de la segunda mitad, en los que España logró anotar tan sólo un gol, lo que permitió a Macedonia igualar la contienda (15-15), tras un parcial de 4-1.

Pero Silvia Navarro no estaba dispuesta a que nada enturbiase la clasificación del conjunto español, y sostuvo con sus paradas a su selección, que volvió a apelar al sacrificio defensivo para distanciarse nuevamente en el marcador (16-19).

Renta, que las exclusiones de Elena Gjeorgjievska, la jugadora más peligrosa del equipo macedonio, y de Natasha Mladenovska, permitieron conservar a España (17-20) al entrar en los diez minutos finales, en los que las de Dueñas, por fin, lograron dar la fluidez necesaria a su ataque.

Tal y como demuestran los goles de la extremo Marta López y, sobre todo, de la pivote Begoña Fernández, que además de provocar un penalti, firmó en los últimos diez minutos de juego tres goles, que ponen a España (21-27) con pie y medio en el Mundial de Serbia.

Una clasificación que España tratará de ratificar el próximo viernes, 7 de junio, en Soria, donde las de Jorge Dueñas disputarán el partido de vuelta de la eliminatoria, con el objetivo de ganar y, sobre todo, de demostrar su auténtico nivel en ataque.