Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Caso Armstrong

El Tour de Francia pide dejar sin vencedor los Tours que ganó Armstrong

  • Así lo ha manifestado el director de la prueba Christian Prudhomme
  • "El aura de Armstrong toca a todo el mundo"
  • La marca de gafas Oakley también abandona y deja de apoyar a Armstrong

Por
El ciclismo duda a quién dar los siete Tours de Armstrong

El Tour de Francia considera lógica la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de sancionar de por vida al ciclista estadounidense Lance Armstrong y de desposeerle de sus siete Tours y pidió dejar "en blanco" el primer lugar del podio de esas siete carreras.

El director de la prueba, Christian Prudhomme, ha afirmado en una breve comparecencia ante la prensa que para el Tour ese puesto ya está vacío, pero precisó que la decisión formal le corresponderá tomarla a la UCI. "Deseamos que esos años queden sin ganador", añadió el director, para quien el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) cuestiona "un sistema y una época", por lo que a su juicio los Tours de 1999 a 2005 "deben quedar marcados por la ausencia de ganador".

El director del Tour insistió en que la UCI va a tener que extraer las lecciones de este caso y de cómo se llegó a él, e hizo hincapié en que conforme al reglamento de esa organización "cuando un corredor pierde la plaza que le dio el premio, debe reembolsarlo".

El Tour de Francia estaba a la espera de la decisión de la UCI antes de pronunciarse oficialmente sobre este escándalo, que según Prudhomme va más allá del mundo del ciclismo y "de alguna manera, más allá del deporte".

"El aura de Armstrong toca a todo el mundo. En 1998 algunos denunciaron que el Festina era el único en hacer trampa, y no era el caso", indicó el director, para quien la lección que se extraiga "debe concernir a todas las disciplinas, porque no hay un muro que separe el ciclismo de las otras".

El Tour se va a recuperar

El representante de la prueba más prestigiosa del circuito internacional se mostró optimista al afirmar que el "Tour se va a recuperar" y consideró positivo también que, ante dificultades como estas, se mejore el sistema.

"En años difíciles se ha construido la lucha antidopaje, se han establecido más controles.  El ciclismo ha cambiado respecto al del pasado", indicó ante los medios, recalcando que la historia de Armstrong es la de "un verdadero talento que ha descarrilado" y que "jugó con fuego".

El COI estudiará el dictamen de la UCI sobre Armstrong

El Comité Olímpico Internacional (COI) estudiará con atención la respuesta de la UCI al informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) sobre el caso de Lance Arsmtrong y está a la espera de conocer el dictamen completo, así como las decisiones que se tomen en la nueva reunión convocada para este viernes.

Después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) diera hoy por bueno el informe de la USADA que acusaba a Armstrong de dopaje y le retirase sus siete Tours de Francia, el COI, preguntado por posibles medidas respecto a la medalla de bronce que el estadounidense ganó en los Juegos de Sydney 2000, indicó a través de una portavoz que analizará la evolución del caso "y sus ramificaciones".

Asimismo, recordó que la UCI ha convocado una reunión especial de su Comité de Gestión el próximo viernes para acordar posibles nuevas medidas a la luz de lo anunciado. El COI subrayó que es positivo ver que "todas las partes implicadas en este caso trabajan juntas para abordar el asunto".

La USADA agradece la decisión de la UCI

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) se mostró satisfecha  porque la Unión Ciclista Internacional tomase "la decisión  correcta" al apoyar su sanción y suspender de por vida y retirar las  victorias de Lance Armstrong, lo que calificó como "un día histórico  para el deporte limpio", advirtiendo de todos momentos que la lucha  no ha terminado.

"La UCI tomó la decisión correcta en el caso de  Lance Armstrong. A pesar de su primera oposición a la investigación  de la USADA en el dopaje del US Postal, la USADA está satisfecha de  que la UCI finalmente diese marcha atrás en este caso y haya tomado  una decisión creíble", indica el comunicado de Travis Tygart,  presidente de la USADA.

El dirigente, no obstante, recuerda que esta decisión "ni limpia  el ciclismo ni asegura que el deporte haya superado los obstáculos  que permitieron que el dopaje floreciese con la EPO y las  transfusiones sanguíneas"."Para que el ciclismo pueda dar un real paso hacia delante y que  el mundo sepa lo que pasó en el ciclismo, es esencial que una  independiente y significativa Comisión de la Reconciliación y la  Verdad sea establecida para que el deporte pueda plenamente sacudirse  de su pasado", añade.

Hay muchas más detalles de  dopaje ocultos

En este sentido, la USADA asegura que "hay muchas más detalles de  dopaje ocultos, muchos más doctores del dopaje, y directores  deportivos corruptos y la Omerta (Código de Silencio), que no se ha  sido plenamente rota".

"Sancionar a Lance Armstrong y los corredores que dieron un paso  adelante no debería ser visto como una penitencia para una era de  dopaje generalizado. Debe haber muchas más acciones para combatir el  sistema que se hizo cargo del deporte. Es importante recordar que  mientras que hoy es un día histórico para el deporte limpio, no  significa que un deporte limpio esté garantizado para mañana",  sentencia la agencia.

La marca de gafas Oakley también abandona a Armstrong

La marca de gafas deportivas Oakley ha resuelto dejar de apoyar a Lance Armstrong tras hacerse pública la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de privar al estadounidense de sus siete Tours y suspenderlo de por vida por dopaje. 

Oakley era la última marca internacional que permanecía con Armstrong, que en las últimas semanas ha perdido el patrocinio de Nike, Anheuser-Busch (fabricante de la cerveza Budweiser), la marca de bicicletas Trek y el fabricante de bebidas energéticas FRS.

"Oakley ha roto su relación con Lance Armstrong con efecto inmediato", ha anunciado la firma de gafas deportivas, que sin embargo seguirá colaborando con la fundación Livestrong de lucha contra el cáncer, impulsada por el exciclista.