Enlaces accesibilidad
Paralímpicos Londres 2012 | Judo

Carmen Herrera logra su tercera medalla de oro en Juegos Paralímpicos

  • La ya tricampeona encadena oros desde Atenas 2004 y Pekín 2008
  • Herrera: "Ha sido una pasada y encima ante una grandísima amiga"

Por
Carmen Herrera, la judoca tricampeona paralímpica

La judoca paralímpica española Carmen Herrera (Clase B3), en la categoría de hasta 70 kilos, ha obtenido su tercera medalla de oro -en otros tantos Juegos Paralímpicos -Atenas, Pekín y Londres-, al vencer en la final a la rusa Tatia Savostyanova al conseguir un "ippon" por dos waza-ari.

La tricampeona paralímpica accedió a la final después de derrotar a la mexicana Lenia Ruvalcaba, por "yuko" (4) y en semifinales a la china Qian Zhou, por "yuko" (1); mientras que su adversaria lo hizo sobre la húngara Nikolett Szabo, con "waza-ari" (2).

"Ha sido una pasda"

Herrera ha dicho que su medalla de oro en los Juegos de Londres es para ella "una pasada" y que "encima ha sido ante una grandísima amiga" como es la rusa Tatia Savostanova.

La deportista malagueña ha subrayado que "haber llegado a la final ha sido muy complicado", ya que en la semifinal tuvo como adversaria a la china Quin Zhou, y antes a "la mexicana Lenia Ruvalcaba que fue finalista en Pekín".

"Soy una persona muy combativa y desde que salgo lo doy todo. Mi experiencia me ha servido" ha agregado la judoca tricampeona paralímpica quien se ha sorprendido por la presencia de la Infanta Elena para la entrega de las medallas.

"La familia Real ha estado siempre apoyándonos. No me lo esperaba. Es un orgullo y una alegría que esté en la entrega de medallas", ha apostillado.

Carmen Herrera ha tenido el apoyo de diversos aficionados españoles así como la Infanta Elena, el embajador de España en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Federico Trillo, y el secretario general del comité paralímpico español, Miguel Sagarra.

La "Walkiria del Sur"

La judoca Carmen Herrera, la "Walkiria del Sur", se ha coronado en el Olimpo londinense, al lograr su tercera medalla de oro en una cita paralímpica, tras haber obtenido las preseas más valiosas en Pekín 2008 y en Atenas 2004, en la categoría de -70 kilogramos .

La tricampeona paralímpica accedió a la final después de derrotar a la mexicana Lenia Ruvalcaba, y en semifinales a la china Qian Zhou; mientras que su adversaria venció en semifinal a la húngara Nikolett Szabo.

Además, como aliciente añadido, la deportista andaluza recibió la medalla de manos de la Infanta Elena, que sigue la participación de los atletas españoles en Londres 20120.

Nacida en Alhaurín de la Torre (Málaga), Carmen Herrera está considera como un referente internacional de la especialidad dentro del deporte paralímpico y adaptado, y de la mano de su técnico, Francisco Rodríguez, ha hecho acopio de títulos olímpicos, mundiales, europeos y de España y Andalucía.

Así, ha ganado la medalla de oro en los Juegos Mundiales para Ciegos y Deficientes Visuales de Antalya 2011; en el campeonato del mundo y Preolímpico IBSA Brasil 2007, fue dos veces subcampeona del mundo en 2002 en Roma y 2006 en Francia.

También posee la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo IBSA Madrid 1998, fue campeona de Europa en 1999 en Austria, 2001 en Rusia y 2005 en Holanda; y a ello suma trece entorchados de campeona de España ONCE entre 1996 al 2010, y campeona de Andalucía Absoluta en el 2003.

"La que trae la victoria" cual mitológica Brynhildr o Sigrdrifa (la hija del rey Budli), Carmen Herrera, es uno de los principales argumentos de la selección española paralímpica para el éxito en Londres, lo que ha ratificado su participación en una nueva cita olímpica, la que podría ser la última.

"Adornan" su exitoso historial la concesión de la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, concedida por los Reyes de España en el 2009; la Medalla de Andalucía, en el 2008, concedida por la Junta de Andalucía; el título de hija predilecta de Alharuin de la Torre, en el 2005.

Además de su vida dedicada al judo, es aficionada a las artes plásticas, la música y la lectura, así como a las nuevas tecnologías, el internet,