Enlaces accesibilidad

Iker Martínez y Xabi Fernández: "Si somos abanderados lo echaremos a suertes"

  • Los regatistas afirman que les "encantaría" representar a España
  • "Si eligen a Rafa Nadal no nos enfadaremos", dice Iker Fernández
  • "Tenemos que trabajar la forma física", indican, en plena Volvo Ocean Race
  • Blog: Cien días para la gran cita olímpica, por Ramón Pizarro

Por
Fotografía facilitada por Telefónica Team del patrón Iker Martínez, al mando del barco 'Telefónica' español en la Volvo Ocean Race.
Fotografía facilitada por Telefónica Team del patrón Iker Martínez, al mando del barco 'Telefónica' español en la Volvo Ocean Race.

Los campeones y medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabier Fernández han dicho al respecto de su posible elección como abanderados del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que si son los designados igual lo echan a suertes para ver quien lo es.

Los regatistas, tras su designación el pasado martes como representantes de la clase 49er en el equipo de vela, han comentado que "como sólo uno de los dos podría serlo, igual lo echamos a suertes. Está claro que nos encantaría por lo que significa el representar a todo un país y a su deporte".

Iker Martínez ha explicado que "la verdad es que para las noticias buenas siempre hay un hueco. Se iban acercando las fechas y la Federación Española debía tomar una decisión para dar los nombres. Estamos muy contentos porque todo el mundo sabe que los Juegos Olímpicos nos apasionan y sólo veíamos un lado malo, que era ahora dedicarnos más a la vuelta al mundo porque pensamos que era muy importante para la vela española".

Por su parte Xabi Fernández: "Nos hace tener una gran responsabilidad saber que somos los elegidos y vamos a darlo todo para lograr un resultado positivo. Tenemos que entrenar duro, nos vamos a esforzar y pensar en aprovechar todo el tiempo que tenemos lo mejor posible y hacer una preparación un tanto diferente a la que hemos hecho hasta ahora, pero hay que intentarle sacar el máximo rendimiento".

Tenemos que trabajar la forma física

"Hay ciertas cosas que vamos a ir haciendo hasta ahora y otras que ya hemos hecho. Después del Mundial ya nos pusimos manos a la obra, tenemos todo el material ya organizado y lo que más nos preocupa será recuperar nuestra forma física. Los tres puntos que tenemos que trabajar son el material, la forma física y el aspecto técnico", ha revelado Iker.

Xabi ha concretado que "ya entrenamos en Canarias, un poco en Nueva Zelanda y aquí en Brasil no hemos podido hacerlo por cuestión de tiempo, después de una etapa muy dura y el barco acabó muy tocado aunque esperamos hacerlo en Miami. La última buena preparación la realizamos en la regata preolímpica de Weymouth (Inglaterra), en agosto del año pasado y creo que los buenos resultados que logramos allí han sido claves para nuestra designación".

"Desde allí la Volvo empezó muy fuerte y China fue la primera parada en la que pudimos ir a casa y realizar pequeños entrenamientos. Uno de ellos contra el equipo de Nueva Zelanda, que está muy en forma y que será uno de nuestro rivales en Londres, pero fue muy breve", ha continuado.

"No nos enfadaríamos si eligen a Rafa Nadal"

Con su designación, Iker Martínez y Xabi Fernández se convierten en los deportistas españoles con mejor palmarés olímpico (Oro en Atenas 2004 y Plata en Pekín 2008) de todos los que forman parte del equipo olímpico español y cumplen las normas del reglamento establecido para ser abanderados del equipo, aunque sólo podrá serlo uno de ellos.

Iker ha considerado que "el abanderado debe ser una persona que refleje el espíritu de los olímpicos y que sea el que más medallas tenga o que más éxitos olímpicos tenga es algo que tiene mucha lógica y si hay una regla, aún mejor".

También ha recordado: "Nosotros ya dijimos que nos haría mucha ilusión el serlo, pero hace apenas unos días ni lo habíamos pensado porque estábamos ya encantados con saber que nos habían elegido para defender a nuestro país otra vez para unos Juegos. Al margen de eso debe ser el COE el que debe decidir quien será el abanderado y aquí ya no podemos hacer nada y tampoco podemos decir poco más".

"Ya hace tiempo que mucha gente ha hablado sobre el tema y nosotros consideramos que es un honor y un privilegio ser el abanderado de tu equipo por todo lo que significa. Ir a unos Juegos siendo los dos representantes españoles con más éxitos olímpicos es un gustazo para nosotros. Si se deciden por Rafa Nadal, creo que también posee las condiciones para serlo y no nos enfadaríamos con él si fuera el elegido; en todo caso nos enfadaríamos con quien tomase la decisión", ha dicho.