Enlaces accesibilidad

La NBA y el sindicato de jugadores vuelven a reunirse

  • El objetivo es seguir con la negociación del nuevo convenio laboral
  • Es el tercer encuentro desde el cierre de actividades laborales en la NBA

Por
David Stern,comisionado de la NBA, en una imagen de archivo.
David Stern,comisionado de la NBA, en una imagen de archivo.

Los directivos de la NBA y del sindicato de jugadores tienen previsto reunirse de nuevo este miércoles, en Nueva York para seguir con las conversaciones sobre la negociación del nuevo convenio laboral, de acuerdo a fuentes cercanas a ambas partes. La reunión es la tercera desde que el pasado 1 de julio los dueños de los equipos decidieron el cierre de actividades laborales en la NBA al no haberse podido firmar un nuevo convenio colectivo.

De acuerdo a las fuentes anónimas que citan los medios de comunicación neoyorquinos, si la reunión es positiva, se espera que ambas partes aprovechen el ambiente constructivo para seguir trabajando el jueves y el viernes de forma continuada.

Como ya ha sido habitual en las dos reuniones anteriores, ambas partes acudirán con un limitado número de representantes, y tampoco tendrán impuesto un horario de trabajo preestablecido sino que será abierto a lo que las conversaciones puedan dar de sí. La reunión de la pasada semana sirvió para que los representantes de la NBA y del sindicato estuviesen trabajando durante seis horas en un hotel de Manhattan.

Representación de ambas partes

Por parte de la NBA, se espera que acuda el comisionado David Stern, su asistente Adam Silver y el presidente del comité de relaciones laborales de la liga, Peter Holt, que es también el dueño de los Spurs de San Antonio. Mientras que los jugadores tendrán como representantes al director del sindicato, Billy Hunter, al abogado y asesor negociador Ron Klempner y al presidente del sindicato de jugadores, el base de los Lakers de Los Ángeles Derek Fisher.

Aunque las diferencias entre ambas partes en los aspectos económicos del nuevo convenio se mantienen muy distantes, fuentes cercanas a los negociadores dijeron que el cambio de tono que se registró en la reunión de la pasada semana generó un cierto optimismo que todavía hay posibilidad de evitar la huelga.

Sin embargo, el tiempo se les acaba a ambas partes porque ya solo quedan dos semanas para que los equipos tengan que comenzar los respectivos campos de entrenamiento y si no hay algún tipo de acuerdo o avance en las negociaciones se tendrían que cancelar, como ha sucedido con la liga de verano y reunión de novatos.

La necesidad de urgencia que ha surgido dentro de ambas partes ha hecho que también estén más abiertas a que pueda llegarse a un acuerdo antes que no tengan ya margen de tiempo para evitar la cancelación de una parte de la competición de liga o de toda.