Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey | FC Barcelona 0-1 Real Madrid

Cibeles vuelve a festejar un título del Madrid

Por
Los madridistas celebran la Copa del Rey en Cibeles 18 años después

Casi tres años después del último título, la diosa Cibeles volvió a recibir al Real Madrid para festejar de nuevo un triunfo: la Copa del Rey 2011, lograda ante el FC Barcelona en una apasionante final [Crónica: Barça 0-1 Madrid] [Así te lo hemos contado] [Así jugaron, uno a uno].

Aproximadamente a las 04.15 horas de la madrugada apareció el autobús que llevaba a los jugadores del Real Madrid. Atrás habían quedado más de cuatro horas de trayecto desde Valencia, sumadas a otras dos que duró el partido; tiempo que les separaba de celebrar la Copa del Rey con su afición.

Durante la espera, miles de aficionados aguantaban en la madrileña Plaza de Cibeles animados por un speaker y con cánticos de todo tipo. Todo merecía la pena, incluso aguantar unas pocas gotas, con tal de ver a Iker Casillas poner la bandera y la bufanda a la estatua, lo cual se pudo ver a eso de las 4:30.

Con anterioridad, al mismo tiempo que los jugadores recogían el trofeo en el campo de la Ciudad del Turia, los primeros aficionados madridistas entonaban cánticos de júbilo frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, antigua Casa de Correos.

El largo tiempo de espera hizo efecto en aquellos que trataban de aguantar a base de alcohol. Sin embargo, el nivel de incidentes no fue demasiado grave, afortunadamente, y la fiesta transcurría con relativa normalidad. Tan solo el atropello de la Copa tras el despiste de Ramos, que se ha convertido en lo más comentado en las redes sociales de una noche tranquila.

Entre tanta heterogeneidad, las canciones conseguían la comunión de los madridistas: el más repetido fue el "campeones, campeones" y el "así gana el Madrid", que atronó el centro de la capital con la llegada del autobús del equipo.

También se escuchaba el repertorio habitual con dedicatoria para el 'archienemigo'. Dos objetivos primordiales: Guardiola y Piqué.

Veteranos y noveles

Recordatorios más amables los hubo para los que dejaron huella en el madridismo, como Pedja Mijatovic, Raúl, Guti, Roberto Carlos. Sus dorsales estaban en muchas de las camisetas blancas que pululaban por la plaza, aunque cada vez se ven más camisetas del Schalke 04, de Raúl, y del Besiktas, de Guti.

Entre la gente había de todo: familias, parejas, gente venida de distintas latitudes e, incluso, perros. Era el caso de "Arturo" y "Lola" dos canes de la raza carlina, sostenidos por Álex y Sandra, una pareja que junto, a sus amigos Fernando y Adrián, venían de ver la final "de casa de nuestra jefa, que encima es del Barça".

Veteranos y noveles, como reza el antiguo himno del Madrid, se juntaban en Cibeles para festejar el título. Había ansias y se notaba. Padres e hijos, como Laura y Miguel Ángel, de 26 y 64 años, respectivamente, abonados al Bernabéu y asiduos a las celebraciones: "Me apunta mi hija, es ella la que tira de mí", aseguraba Miguel Ángel a RTVE.es. "Los mejores, Pepe, Khedira y Casillas", dice Laura, "Pepe, sin ninguna duda", contesta su padre. Es decir, que están con Mourinho, "es lo mejor que tiene el Madrid, representa al espíritu del Madrid", concluye ella.

Pero para noveles, Álex, Miguel e Ignacio, tres chavales que no eran amigos pero se hermanaron, así como sus familias, para celebrar su primer título en Cibeles. "El que más me ha gustado es Cristiano", dice Álex. "Es la primera vez que venimos, porque mi madre está enferma y hemos venido a cuidarla", dice el padre de Miguel, quien por timidez solo responde con movimientos de cabeza. "Los hemos traído porque así mañana se levantan tarde y nos dejan descansar a todos", explica el padre de Ignacio.

A todos les une un deseo, volver el próximo 28 de mayo para celebrar la décima Copa de Europa, pero para eso aún tendrán que vencer de nuevo al Barça, a doble partido, en la semifinal de la Champions. Será a partir de la semana que viene.