Enlaces accesibilidad

Tradición, modernidad y seguridad, apuestas de la candidatura ibérica

  • La seguridad organizativa, el punto más destacado en la presentación ibérica
  • Zapatero: "España y Portugal podrían organizar el Mundial el mes que viene"
  • Sócrates recuerda la Euro 2004 y Zapatero destaca los transportes y el turismo
  • Villar pide el apoyo de la FIFA por la tradición futbolística en la peninsula
  • Sigue en vivo la elección del organizador del Mundial 2018 en RTVE.es

Por
La Candidatura Ibérica, tradición y modernidad

La candidatura ibérica ha destacado ante el Comité Ejecutivo de la FIFA su capacidad organizativa, la modernidad en los transportes e instalaciones y la gran tradición que une a España y Portugal en el mundo del fútbol, bajo el lema 'Jugamos en equipo, nos une la ilusión'. Los puntos fuertes de una candidatura que ha dado su última palabra antes de la decisión que hará pública a las 16.00 horas Joseph Blatter [Las presentaciones, en imágenes] [Así vivimos la jornada de la elección de la sede del Mundial 2018].

El presidente de la FIFA dio la bienvenida a los miembros de la delegación ibérica, encabezada por los mandatarios José Sócrates y José Luis Rodríguez Zapatero, que fueron los encargados de romper el hielo en Zúrich. Miguel Ángel López, director de la candidatura, y los presidentes de las federaciones española y portuguesa, Gilberto Madail y Ángel María Villar, completaron las intervenciones en la presentación ibérica.

El periodista portugués Pedro Mourinho fue el encargado de conducir la presentación y dar paso, en primer lugar, a José Sócrates. El colega de Zapatero recordó el "éxito rotundo" de la Eurocopa 2004, de la que nacieron, ha asegurado, "reglas en materia de seguridad que se han convertido en puntos de referencia".

"Competencia, seguridad y organización" son pues, los puntos subrayados por Sócrates, que apuntó a un torneo "cosmopolita", con especial énfasis en los 600 millones de personas que hablan castellano y portugués.

Venir a España y Portugal es como estar en casa

Tratada la seguridad, Zapatero repasa en su turno de palabra las cualidades turísticas y la modernidad de ambos países. "España es el país de Europa con más trenes de alta velocidad, tenemos una magnífica red de autovías y autopistas y 50 aeropuertos de los más modernos de Europa", ha indicado el presidente del Gobierno español, que ha recordado que Portugal y España, con "300 días de sol al año", son el primer destino turístico mundial. Traducido al idioma candidatura, "una tremenda capacidad hotelera, lista para cubrir las necesidades de un Mundial".

Zapatero defiende el Mundial 2018

Zapatero: "Me alegro de que África tuviera un Mundial brillante, sobre todo por su ganador"

El presidente del Gobierno ha finalizado su intervención haciendo hincapié en la influencia del fútbol en la "concordia y la unión de personas de distinto color de piel, política o religión". Y, por supuesto, ha recordado el Mundial logrado por España en Sudáfrica. "Me alegro de que África tuviera un Mundial brillante, sobre todo por su ganador".

Las palabras de Zapatero se vieron refrendadas en el primer vídeo de la presentación, en el que se mezclaron capacidad organizativa, tradición culinaria y el gol de Iniesta. "Venir a España y Portugal es como estar en casa", apuntó Mourinho al término del primer vídeo.

Análisis de López e ilusión de Madail y Villar

Tras las palabras de los mandatarios, el director de la candidatura ibérica, Miguel Ángel López, desmenuzó las claves de la apuesta ibérica por el Mundial, basándose en tres premisas: capacidad organizativa, disponibilidad hotelera y seguridad financiera. De este modo, López apuntó que si el Mundial se celebra en España y Portugal se podrán jugar los cinco partidos más importantes en cinco estadios diferentes, habrá más de 90.000 habitaciones y seguridad económica gracias a un presupuesto austero. Y, como curiosidad, se plantarán mil árboles por cada gol en la ciudad en la que se marque.

Analizada la candidatura al detalle, llegó el turno de los presidentes de ambas federaciones, que pusieron el énfasis en la petición de apoyo a la FIFA. Gilberto Madail aseguró que están en condiciones de poder organizar "la mejor copa mundial de todos los tiempos" y ha destacado el apoyo a la formación en los últimos años. "No es una casualidad que la espléndida campeona del mundo pertenezca a esta generación de jugadores".

Se plantarán 1.000 árboles por cada gol que se marque en la ciudad que acoja un partido

Para cerrar la presentación apareció Ángel María Villar, el gran impulsor de la candidatura ibérica, que se alargó en su intervención hasta pasarse de la hora prevista, en la que incidió en la importancia de la FIFA como organismo y su legado histórico.

"Unimos a razas diferentes, continentes diferentes, pensamientos políticos diferentes, sin discriminación. Este deporte no separa, une", aseguró Villar en una alocución relajada e informal, que apoyó sus palabras con abundantes gestos y mensajes de complicidad y compañerismo a sus colegas de la FIFA, de la que es vicepresidente desde hace diez años.

Villar pidió a la FIFA el Mundial porque "tenemos ilusión, capacidad y fuerza para hacerlo" y recordó los más de 100 años de historia futbolística en España y Portugal.

"Daremos lo mejor que llevamos dentro, el futbol de la península ibérica, en beneficio de esta maravillosa familia del fútbol universal", dijo Villar, que terminó pidiendo un minuto extra a Blatter y pidiendo buena prensa para la FIFA.

"Estamos limpios y ya está bien de que nos difamen y nos calumnien", arrancando el último aplauso de su turno y dejando en manos del Comité Ejecutivo de la FIFA la decisión sobre la organización del Mundial 2018. "Todos mis compañeros sois honestos, trabajadores y os preocupáis por el fútbol. Ya está bien de que todo el mundo nos difame y nos calumnie. El proceso de candidatura es limpio, digan lo que digan y comenten lo que comenten", defendió.

"Llevo 50 años en esto. Es mi vida, nada me produciría más satisfacción que organizar la Copa del Mundo de 2018 y tener y mantener la confianza de todo el Ejecutivo", finalizó, poniendo el broche emotivo y carismático a su intervención, antes de dar paso al último vídeo de la candidatura ibérica.

Un sueño para hacer realidad

El seleccionador nacional Vicente del Bosque ha asegurado que la presentación de la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de fútbol de 2018 "ha estado muy bien" y le ha parecido "muy emotiva".

Asísmimo, Vicente del Bosque ha descartado que la presentación haya sido pesada, después de que un periodista le interpelase sobre las críticas de algunos medios de prensa internacionales a la exposición, a lo que el técnico contestó que los extranjeros no habían estado dentro de la sede de la FIFA.

El gran ausente de la candidatura hispanolusa, Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid y capitán de la selección de Portugal, mandó un mensaje de apoyo a la Candidatura Ibérica al Mundial 2018 a través de un comunicado en el que ha mostrado su esperanza de que "ese sueño se haga realidad".

La web del club madridista publica un mensaje del internacional luso, quien no pudo acudir finalmente a Zúrich por estar recuperándose de un golpe en el tobillo. "Portugal y España son dos países hermanos y para mí es un tremendo orgullo que ambos puedan organizar conjuntamente el Mundial de 2018. Aquí en España tengo unos compañeros de equipo que, como yo, también esperan que ese sueño se haga realidad", indicó.