Enlaces accesibilidad

Turquía, Italia y Francia optan a la Euro'2016

  • Este viernes se conocerá la decisión de la UEFA
  • El número de selecciones participantes se amplía a 24

Por
Iker Casillas levanta el trofeo de la Eurocopa 2008 ante sus compañeros de equipo.
Iker Casillas levanta el trofeo de la Eurocopa 2008 ante sus compañeros de equipo. REUTERS REUTERS

El Comité Ejecutivo de la UEFA elegirá este viernes el país organizador de la Eurocopa 2016, competición a la que optan Turquía, Italia y Francia y en cuya fase final participarán por primera vez 24 selecciones en lugar de las 16 que lo hacen actualmente.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, tiene previsto anunciar el nombre del país ganador a las 13.00 horas en Ginebra, después de que voten 13 de los 16 miembros del Ejecutivo. No participarán en la votación ni Platini, por ser francés, ni el primer vicepresidente, el turco Senes Erzik, y tampoco el italiano Giancarlo Abete.

Sí lo hará el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, vicepresidente tercero de UEFA, que participará en la deliberación y votación, después de que los tres países candidatos hagan una última presentación de 30 minutos cada una que empezará Turquía, según un sorteo. Italia -que optó sin éxito a la Eurocopa de 2012- será la segunda y Francia la última.

Los miembros del Ejecutivo recibirán un informe con las recomendaciones del Comité de Competiciones de Selecciones Nacionales sobre las tres candidaturas para proceder a la elección, con una primera votación que descartará a una de las tres.

La votación será presidida por el vicepresidente segundo, Geoffrey Thompson (ING), y en ella participarán también Marios Lefkaritis (CHI), Joseph Mifsud (MLT), Allan Hansen (DIN), Frantisek Laurinec (SVQ), Avraham Luzon (ISR), Gilberto Madaíl (POR), Mircea Sandu (RUM) Grigoriy Surkis (UCR), Michael van Praag (HOL), Liutauras Varanavicius (LIT) y Theo Zwanziger (ALE).

Antes de la votación, el Comité Ejecutivo celebra este jueves una primera sesión en su sede de Nyon, donde se someterá a aprobación la regulación del Juego Limpio Financiero y las licencias de clubes, con el objetivo de lograr la estabilidad financiera y que los equipos ajusten sus cuentas y operen dentro de sus límites.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la UEFA ha creado el Panel de Control Financiero de Clubes, presidido por el ex ministro belga Jean-Luc Dehaene, que también ayudará a los equipos a prepararse para cuando las normas entren en vigor.

Las regulaciones de la Eurocopa 2012, cuya fase de clasificación empezará el próximo septiembre, el calendario del Europeo sub'21 de 2011 y los próximos campeonatos de Europa masculinos y femeninos sub'17 sub'19 también forman parte del orden del día de la reunión, junto al reglamento del Europeo de fútbol sala 2011-2012.

Deportes

anterior siguiente