Enlaces accesibilidad

Lorenzo Sanz vendió cerca de 50 cuadros a la mafia calabresa para comprar un equipo de fútbol

  • El objetivo, apunta la investigación, era reunir dinero para comprar el Parma
  • Vendió parte de su colección para conseguir 20 millones de euros
  • Contactó con un anticuario que ponía a subasta los cuadros de Sanz
  • Los contactos del ex presidente del Real Madrid fueron investigados en 2008

Por

La investigación en el marco de la cual el ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz fue detenido este miércoles acredita que vendió medio centenar de pinturas a la mafia calabresa con el objetivo de reunir el dinero necesario para comprar el Parma, un equipo de fútbol italiano en bancarrota.

Según han informado fuentes policiales, así consta en varias comisiones rogatorias remitidas por las autoridades italianas y en las que queda acreditada la relación de Sanz y de varios anticuarios españoles con la 'Ndrangheta, la organización mafiosa asentada en la región de Calabria.

El empresario y ex presidente del Real Madrid ha asegurado no tener nada que ver con la trama.



Las fuentes consultadas han señalado que los hechos se remontan a 2005, cuando el ex presidente madridista planeó la compra del Parma.

Sanz necesitaba conseguir 27 millones de euros

El equipo estaba en venta y la sociedad que lo sostenía estaba intervenida judicialmente por una deuda cercana a los 300 millones de euros. La operación, por la que los directivos del club solicitaron 27,5 millones de euros, le fue propuesta a Sanz por un anticuario, que después se encargaba de gestionar el traspaso ilegal de las obras de arte.

Para cerrar la venta del Parma, los dueños del club exigieron un primer pago de 7,5 millones de euros y posteriormente otros 20 millones, cantidad que debía hacerse efectiva en un breve espacio de tiempo.

Al poco tiempo, Lorenzo Sanz realizó el primer pago desde una cuenta abierta a su nombre en una entidad bancaria española. Ante la imposibilidad de reunir el resto del dinero para hacer frente al pago acordado, el ex presidente del Real Madrid se vio obligado a vender parte de su colección de obras de arte.

El Parma dio por terminadas las negociaciones al no recibir el dinero

En su mayoría, se trataba de pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII que Lorenzo Sanz tenía en un depósito de Alcobendas (Madrid) y que fueron trasladadas hasta Venecia (Italia), donde un propietario de una sala de subastas las pondría a la venta.

No obstante, los esfuerzos de Lorenzo Sanz por reunir los 20 millones de euros restantes resultaron infructuosos y así, el club italiano dio por concluidas las negociaciones.

Los contactos de Sanz ya fueron investigados en 2008

Los primeros indicios de relación entre Lorenzo Sanz y la mafia se detectaron en julio de 2008, cuando la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA) culminó una operación contra la 'Ndrangheta.

En esta operación se detuvo a 26 personas y se intervinieron 74 pinturas de diversos autores, al menos 44 españolas y en su mayoría vendidas por los anticuarios relacionados con el ex presidente del Real Madrid.

Entre los detenidos por la Policía italiana se encontraba la persona que negoció la compra de las pinturas de Lorenzo Sanz a través de una sala de subastas de Venecia.

Deportes

anterior siguiente