Enlaces accesibilidad

España, eliminada por la República Checa

  • Pierden Suárez con Safarova (6-4, 6-3) y Llagostera ante Kvitova (6-4, 7-5)
  • Rusia aplasta a China e Italia humilla a Francia a domicilio
  • Las checas jugarán la otra semifinal ante Argentina o Estados Unidos

Por
Llagostera no pudo levantar por segunda vez la eliminatoria en la pista de las checas.
Llagostera no pudo levantar por segunda vez la eliminatoria en la pista de las checas.

España quedó eliminada de la Copa Federación tras perder la eliminatoria de cuartos de final que le medía a la República Checa, sellada en cuatro partidos tras las derrotas esta mañana de Carla  Suárez con Lucia Safarova (6-4, 6-3) y de Nuria Llagostera frente a Petra Kvitova (6-4, 7-5).

La eliminatoria, jugada en la localidad checa de Brno sobre superficie rápida, estaba empatada tras la primera jornada, en la que Suárez perdió con Kvitova, principal artífice de la victoria local, y Llagostera remontó a Beresova. Tras las dos derrotas de este domingo, España quedó eliminada, por lo que no podrá reeditar la final que el año pasado jugó y perdió contra Rusia en Madrid.

Cuartofinalista en el pasado Abierto de Australia, Suárez no ha encontrado en Brno el nivel que le permitió superar a Venus Williams en Melbourne. La canaria perdió el sábado con Kvitova y volvió a caer en los mismos errores contra una motivadísima Safarova, sustituta de Iveta Benesova, que iba a disputar el encuentro inicialmente.

La checa, número 51 del mundo, jugó con más empuje, arropada por su público y muy confiada en su juego desde el fondo. El partido empezó con dos roturas de servicio, pero Safarova pronto puso tierra de por medio (1-3) aprovechando el calvario de la española con el saque, que acabó perdiendo hasta en seis ocasiones.

El tercer punto de la eliminatoria pareció por momentos un calco del primero, también con derrota de Suárez, que volvió a sumar apenas nueve golpes ganadores por 29 de su rival. La canaria aguantó al inicio del segundo parcial (3-3), pero Safarova metió más potencia a su derecha para zanjar cualquier tipo de duda (6-3) tras una hora y  36 minutos de juego.

Llagostera no pudo repetir la remontada

Toda la presión recayó entonces en la raqueta de Nuria Llagostera, obligada a emular su victoria en la primera jornada para mandar la eliminatoria al quinto y definitivo punto. La catalana luchó sin bajar los brazos en ningún momento, pero Kvitova rayó al mismo nivel de su anterior partido, demasiado alto para pensar en remontadas.

Llagostera empezó muy centrada (3-3), pero su rival rentabilizó a la perfección el único punto de 'break' que disfrutó en la primera manga (3-5). El encuentro transcurría acorde al resto de la eliminatoria, marcada por el bombardeo checo desde el fondo de la pista: Kvitova sumó 19 golpes ganadores más que la española.

Acorralada, Llagostera no le perdió la cara al encuentro en el segundo set, pero no encontró respuesta cuando Kvitova conectó sus terribles derechas. La corpulenta tenista checa aseguró su segunda victoria en la eliminatoria, consolidándose a sus 18 años como el auténtico faro del equipo checo. 

Rusia e Italia humillan a sus rivales y llegan a semifinales

La República Checa se medirá al ganador de la eliminatoria entre Estados Unidos y Argentina, que debe dirimirse con empate tras los dos primeros choques. Menos disputados estuvieron los otros dos duelos de cuartos, con victorias claras de Rusia sobre China (4-0) y de Italia en Francia (0-3).

El equipo ruso sigue como un rodillo en su objetivo de reeditar  triunfo en esta Copa Federación. Anna Chakvetadze selló la clasificación arrasando a Yan Zi (6-1, 6-2) y Alisa Kleybanova puso  la puntilla contra Sun Tian-tian (6-1, 6-1).

La siguiente piedra en el camino ruso será Italia, que humilló a domicilio a la selección francesa. Flavia Pennetta mató la eliminatoria con victoria frente a Alize Cornet (6-2, 6-2), su segundo triunfo tras superar ayer a Mauresmo. La victoria de Francesca Schiavone sobre Cornet ya había dejado la ronda franca para el equipo italiano.

Sorteo para la permanencia en el Grupo Mundial

Con estos resultados, y a la espera de que acabe la eliminatoria entre Estados Unidos y Argentina, que se disputa en Surprise, con 1-1 en el marcador, todo queda a la espera del sorteo que se celebrará este martes en la sede de la Federación Internacional de Tenis en Londres para saber los emparejamientos de la ronda por la permanencia que se disputará el 25 y el 26 de abril.

El equipo español partirá como cabeza de serie y en el sorteo entraran los cuatro conjuntos que han perdido en esta primera ronda del Grupo Mundial I, (China, Francia, y el que ceda del EE.UU-Argentina) y los cuatro vencedores del Grupo Mundial II (Eslovaquia, Alemania, Serbia y Ucrania).