Enlaces accesibilidad

Los chinos prefieren a Federer

  • Nadal también es apreciado en China, pero el gran filón es el suizo
  • La gran mayoría de los seguidores del tenis en Shangai apuestan por Federer

Por
Los chinos prefieren a Federer y consideran que es el mejor del mundo.
Los chinos prefieren a Federer y consideran que es el mejor del mundo.

El tenista suizo Roger Federer, que perdió el pasado agosto la corona de número uno del mundo frente al español Rafael Nadal, sigue siendo el favorito entre los aficionados chinos que acuden este año a la Copa Másters de Shanghai, aunque el mallorquín gana terreno en los corazones de los "fans".

"Me encanta Nadal, es una pena que no haya venido, si hubiera venido, su bandera estaría aquí", aseguró Chen Lu, una joven aficionada china, al mismo tiempo que señalaba una bandera suiza dibujada en su rostro.

Pu Haiwei, otro joven que esperaba ansioso la llegada de los tenistas a las puertas del estadio Qi Zhong de Shanghai, explicó que "es una pena" que el número uno del mundo no haya podido estar en el torneo de Shanghai debido a una lesión, "si lo hubiera hecho, quizás habría sido el ganador".

"Prefiero a Nadal porque es más joven y será el número uno mucho tiempo", señaló Pu, aunque aún no hay muchos como él, y los aficionados chinos prefieren quedarse con el suizo, actual campeón de la Copa Másters de Shanghai, a pesar de que ahora sólo ocupa el número dos en la clasificación mundial de la ATP.

"Federer es el mejor, por supuesto que es mejor que Nadal, Federer siempre será el número uno en mi corazón", así de rotunda se mostró Zhang Yuan, otra aficionada que esperaba, cámara de fotos en mano, la llegada de Federer al estadio.

Aunque no todo es negro o blanco entre el público de Shanghai, Yu Yu aseguró que "me gustan los dos, juegan un tenis muy diferente cada uno, Federer es muy elegante y Nadal muy fuerte".

Jessica, una asistente hongkonesa al primer partido de Federer en Shanghai este año, contra el francés Gilles Simon, explicó que Nadal es ya muy conocido en China, casi tanto como en Hong Kong, pero que aún es muy joven y la gente tiene cariño a Federer, al que siguen desde hace más tiempo.

Federer es la apuesta segura de los chinos

Respecto a quién ganará el torneo este año, todos los aficionados chinos parecen tenerlo muy claro: "Federer, por supuesto", como declaró sonriente la amiga de Jessica, Yiu Yiu, que añadió que "quiero que sea el número uno de nuevo".

Yu también puntualizó que "Nadal no ha venido, así que Federer es el número uno" en Shanghai, por lo que es el favorito absoluto para revalidar su título del año pasado y lograr así su quinto trofeo en esta Copa Másters, en la que ha participado ya en otras seis ocasiones.

Pero no todos los asistentes al torneo se decantan por Federer, algunos, como Du Jing, confían en que quien se lleve el título sea el escocés Andy Murray, que ocupa el cuarto puesto en la clasificación mundial y que se mostró muy confiado en arrebatárselo a Federer antes de comenzar a jugar.

Aunque Du confesó con voz temblorosa que sólo había comprado la entrada porque lo que quiere de verdad es ver a su favorito, el estadounidense Andy Roddick, sexto del mundo, que "es muy guapo y tiene mi edad", emparejado en su primer partido precisamente con Murray.

"Cuando no me va bien, en los exámenes o en la vida diaria, pienso en Andy y me da fuerza" porque "es muy feliz", explicó Du con una emocionada mirada y aferrándose a una gran fotografía plastificada del tenista estadounidense, aunque se lamentó porque "tiene novia".