Enlaces accesibilidad

Pirri le da a España su medalla número 100

  • El tirador español consigue la medalla de bronce en espada
  • Se ha enfrentado al húngaro Gabor Bozcko en la final de consolación
  • El duelo ha estado muy apretado y se ha decidido en el desempate
  • Es la primera medalla de España en esgrima de toda la historia

Por
'Pirri' recoge su medalla de bronce

A José Luis Abajo, Pirri como a él le gusta que le llamen, lo de la esgrima le viene poco menos que de nacimiento. Con sólo cinco años ya peleaba armado con un palo con su hermano. El escenario: el pasillo de su casa. Hoy el madrileño le ha dado a España su segunda medalla, la primera para nuestro país en este antiquísimo deporte. "es mi primera medalla, pero no sólo eso. Es la primera medalla para la esgrima en la historia del olimpismo español, y eso me hace muchísma ilusión", reconocía el tirador minutos después de vencer el asalto a RTVE.es

En una final de infarto, que se decidió por un desempate de un minuto tras terminar los tres asaltos con empate a siete, le madrileño derrotó al húngaro Boczko. "Le tenía muchas ganas. Este año me ha ganado las dos veces que nos hemos enfrentado, y ésta vez el vencedor he sido yo", decía el tirador español.

Apenas una hora antes, Pirri perdió la posibilidad de luchar por la medalla de oro tras caer frente al italiano Marco Tagliariol. "Ha sido una victoria agónica, creía que el tercer asalto no se iba a acabar nunca, sólo pensaba en tocar para aprovechar la prioridad que tenía", remarcó.

Tras la victoria, un recuerdo emocionado "para mi hija, Lucía, que sólo tiene dos meses y se ha quedado en Madrid con su abuela, y también a todos los que han venido hasta aquí para animarme". Entre ellos su madre y su mujer, que se han pasado los dos últimos combates en las gradas con el corazón en un puño.

La medalla, la segunda para España y la número cien de la historia de la competición olímpica del deporte español, supone además "un ánimo enorme para este deporte". Pirri aseguró que espera que su triunfo esta noche en Pekín "sirva de apoyo a mis compañeros, que vienen fuertísimos, y pese a que Araceli tuvo mala suerte ayer y tuvo que retirarse, he demostrado que esto se puede hacer".

Para Pirri éstos son sus primeros Juegos, aunque llega aquí con un palmarés envidiable: plata en el Mundial de Turín del año pasado, y también plata en el europeo de Madeira.

Él mismo se reconoce como un tirador muy fuerte, "a veces demasiado" y con una mano muy rápida, tanto que tiene que controlarse para no precipitarse.

La esgrima se practica desde hace unos 4.000 años, aunque maduró como deporte en la Edad Media, cuando se comenzaron a utilizar armaduras metálicas para minimizar el efecto de las pesadas armas. Es entonces cuando nacen las primeras escuelas de esgrima y el deporte se extiende.

Es uno de los cuatro deportes que lleva presente en todos los Juegos Olímpicos, desde Atenas 1896. De hecho, el propio barón Pierre de Coubertain, impulsor de los Juegos, fue gran practicante de esgrima.

Quien se ha alzado con el oro ha sido, precisamente, el que ha dejado fuera de la final al español, el italiano Matteo Tagliariol, al vencer a una de las revelaciones de la competición el francés Fabrice Jeannet.