Enlaces accesibilidad

Gómez Noya: "Ahora hay que rematar en Pekín"

  • El triatleta gallego, el mejor del mundo, es candidato a una medalla en los Juegos
  • Viajará a Corea del Sur el 27 de julio para preparar la prueba olímpica del 19 de agosto
  • El australiano Kahlefeldt, el neozelandés Dochery el español Raña, entre los rivales

Por
Gómez Noya llegará a Pekín como líder de la clasificación mundial de triatlón.
Gómez Noya llegará a Pekín como líder de la clasificación mundial de triatlón.

El español Javier Gómez Noya, primero del ránking mundial de triatlón y favorito al oro en los Juegos Olímpicos, está con la moral alta después de su victoria del pasado domingo en la Copa del Mundo de Tiszaujvaros, en Hungría. El triatleta gallego decláro a su llegada a España que  "ahora hay que intentar rematar en Pekín".

"De momento, independientemente de lo que pase en Pekín, la temporada ya habrá sido buena", explicó desde Vigo. Gómez Noya también ganó este año las pruebas de la Copa del Mundo de Mooloolaba (Australia), New Plymouth (Nueva Zelanda) y Madrid, así como el Mundial de Vancouver (Canadá), que también puntúa (el doble) para la competición de la regularidad, que él mismo lidera y ha ganado en las dos últimas ediciones.

Gómez Noya, de 25 años, explicó que ahora seguirá entrenando en casa antes de que se vayan el día 27 a Corea del Sur, donde se concentrará el equipo olímpico español antes de los Juegos, competición que, en el caso del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, se disputará el 18 de agosto, en caso femenino y el 19  en el de los hombres.

Mejora en competición bajo calor

"No es el momento de descansar. Ahora haré un entrenamiento suave, porque las últimas semanas han sido de entrenos fuertes. La prueba de Tiszaujvaros no la preparé. La consideramos una prueba de entrenamiento. Buscábamos una prueba con calor y con natación sin neopreno, condiciones parecidas a las de Pekín", indicó el mejor triatleta del mundo, claro candidato para una medalla en la cita olímpica.

"Y en ese sentido, pudimos sacar buenas conclusiones, porque competimos a 37 grados. Yo normalmente ando mejor cuanto más fresco, así que fue un buen entrenamiento, porque este año casi todas las pruebas, por unos motivos u otros, se disputaron con frío o mal tiempo", añadió el ferrolano de Basilea.

"Estoy contento, porque he mejorado en calor. Y mucho más aún con cómo está saliendo todo esta temporada. Independientemente de lo que pase en Pekín, el año ya habrá sido bueno, aunque de cara al público a lo mejor dejará de serlo si no hay un resultado bueno allí, que es de lo que se acordará la gente", comentó Gómez Noya, que habló de sus posibles rivales en su lucha por la gloria olímpica.

Candidatos al oro en Pekín

"Algunos están escondidos, pero todos están entrenando duro y cansados. A Brad Kahlefeldt (australiano, segundo en Hungría) le veo fuerte y se nota que va para arriba y que va a llegar con un punto más a Pekín", indicó.

"Luego estarán los de siempre. Como (el neozelandés Bevan) Docherty (segundo en la general de la Copa del Mundo, con 211 puntos, 89 menos que él), que tiene experiencia y ya ha ganado una medalla olímpica (plata en Atenas 2004). Y (el canadiense Simon) Whitfield, que, a pesar de haber ganado el oro en Sydney sigue estando muy fuerte ocho años después", explicó.

"Luego estarán los alemanes, como (Daniel) Unger y (Jan) Frodeno. Y el propio Iván Raña", el otro español que competirá en los Juegos, campeón del mundo en 2002 y de Europa en 2002 y 2003. "Al final, te salen rivales por todas partes. Y luego influirá mucho cómo salga la bici", manifestó el triatleta gallego.

"Ahora lo principal es entrenar bien estos días en casa, que es donde mejor se está. Donde mejor se come y donde mejor se duerme. He entrenado mucho hasta el momento y ahora hay que acabar de afinar", subrayó.