Vacuna de Oxford: Luis Enjuanes (CSIC) explica qué significa la suspensión de los ensayos
Telediario 1  Vacuna de Oxford: Luis Enjuanes (CSIC) explica qué significa la suspensión de los ensayos

El investigador del CSIC Luis Enjuanes, entrevistado en directo en el Telediario, ha explicado las consecuencias que puede tener el hallazgo de una...

Disponible hasta 21-02-2222

09/09/2020 00:02:32
Recomendado para mayores de 7 años
Vacuna de Oxford: Luis Enjuanes (CSIC) explica qué significa la suspensión de los ensayos Vacuna de Oxford: Luis Enjuanes (CSIC) explica qué significa la suspensión de los ensayos
Vacuna de Oxford: Luis Enjuanes (CSIC) explica qué significa la suspensión de los ensayos 00:02:32 09/09/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El investigador del CSIC Luis Enjuanes, entrevistado en directo en el Telediario, ha explicado las consecuencias que puede tener el hallazgo de una reacción secundaria grave y la consiguiente suspensión de los ensayos en humanos en la investigación de la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

"Podría ser una casualidad y que se hubiera infectado en la calle de otro virus. Si la responsable de la enfermedad fuera la vacuna, sería un problema serio, habría que averiguar si hay una reacción adversa en otras personas que se han vacunado y podría haber pasado inadvertida" en ellas, ha señalado Enjuanes.

Si así fuera, este efecto secundario de la vacuna de Oxford podría repercutir en otras vacunas cuyo desarrollo también está adelantado, y que también están basadas en el mismo principio, los adenovirus como vectores, ha añadido.

En cualquier caso, el experto del CSIC coincide con otros colegas, como el estadounidense Anthony Faucci, y estima que la fecha de diciembre como posible puesta en marcha de programas de vacunación es "más política que científica" y que lo más probable es que la vacuna no llegue, en el mejor de los casos, hasta el primer o segundo trimestre de 2021.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano