Telediario - 8 horas - 29/10/20 - Lengua de signos - RTVE.es
Telediario 1  Telediario - 8 horas - 29/10/20 - Lengua de signos

Esta mañana se aprueba en el congreso la prórroga del estado de alarma, por seis meses, hasta el mes de mayo, y con margen de maniobra para las...

29/10/2020 00:29:51
Recomendado para mayores de 7 años
Telediario - 8 horas - 29/10/20 - Lengua de signos Telediario - 8 horas - 29/10/20 - Lengua de signos
Telediario - 8 horas - 29/10/20 - Lengua de signos 00:29:51 29/10/2020
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Esta mañana se aprueba en el congreso la prórroga del estado de alarma, por seis meses, hasta el mes de mayo, y con margen de maniobra para las comunidades autónomas a la hora de confinar o no su territorio. Eso en nuestro país, porque Francia, desde mañana viernes, se cierra salvo escuelas y trabajos esenciales, con una medida similar a la de la primavera. Buenos días. Es jueves, 29 de octubre. Así empieza España la jornada.

En las últimas 24 horas 168 personas han muerto por COVID, y el total de fallecidos asciende ya a 35.400 desde que comenzó la pandemia. Esos son los muertos reconocidos por Sanidad, porque otros organismos oficiales, como el INE, elevan la cifra a más de 50.000. Las autoridades temen que la segunda ola alcance a las residencias de la tercera edad, como ocurrió en primavera. Para evitarlo, más confinamientos. Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía cierran sus territorios hasta el próximo 9 de noviembre. Madrid se desmarca y pide al gobierno poder confinar por días, únicamente durante el puente de noviembre. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende hoy en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el mes de mayo. El gobierno se ha asegurado la aprobación a cambio de que el presidente rinda cuentas cada 2 meses. Sánchez estará en el pleno, pero no participará. Por la tarde tiene reunión telemática del consejo europeo para analizar la evolución de la pandemia. Porque la situación es cada vez más preocupante en el continente. Francia ha decretado un confinamiento similar al vivido en primavera, después de registrar 36.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. El presidente Macron reconoce que el virus les ha sorprendido y desbordado. Alemania, con cifras mucho mejores, también endurece las medidas. Sigue abierta la operación Volhov, en la que ya hay una veintena de detenidos del entorno de Carles Puigdemont. Se investiga el desvío de fondos públicos a campañas independentistas. Esta noche se han vivido protestas en varias localidades de Cataluña, mientras la embajada rusa ironiza sobre la posibilidad de que Moscú enviara tropas para apoyar la independencia catalana. Hoy declara en la Audiencia Nacional como imputado en el caso Kitchen el que fuera número 2 de Interior, Francisco Martínez. Se investiga su participación en una operación parapolicial para robar material sensible al ex tesorero del PP, Luis Barcenas, durante el gobierno de Mariano Rajoy. Mañana está previsto que declare el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Y en Estados Unidos, Republicanos y demócratas pisan el acelerador hacia las elecciones del martes. Biden ya ha votado por adelantado, al igual que millones de norteamericanos, mientras la cuestión racial vuelve a colarse tras el último caso de brutalidad policial, en Filadelfia.

En cuanto al tiempo, hoy seguimos con ambiente otoñal en el norte pero casi de primavera en el sur. En los deportes, hoy solo hablamos de victorias en la Champions: La del Barça y la del Sevilla. El Barça además en uno de los campos más difíciles de Europa, el de la Juventus Los de Koeman no podían reaccionar mejor a la derrota en el clásico. Muy buen partido del Barcelona, que con los goles de Dembelé y de Messi de penalti logran su segunda victoria en dos partidos. Morata, en la Juve, marcó tres. Pero los tres fueron anulados por fuera de juego. El Sevilla, con un solitario gol de De Jong venció al Rennes y es colider de su grupo junto al Chelsea. Hoy es el turno de la Europa League. La Real Sociedad visita al Nápoles, el Villarreal al Qarabag en Estambul, y el Granada recibe al Paok griego. Y en la Vuelta, hoy jornada de transición tras el etapón de ayer que nos dejó un duelo épico entre el líder, Carapaz, y Roglic, el vigente campeón.

Ficha técnica
Dirigido por
Amaia Pérez de Mendiola (Edición)
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano