Telediario 1: PP y PSE: que Bildu no gobierne | RTVE Play
Telediario 1  PP y PSE: que Bildu no gobierne

Rubalcaba pide a Bildu que demuestre su desvinculación con ETA

24/05/2011 00:02:01
Recomendado para mayores de 7 años
PP y PSE: que Bildu no gobierne PP y PSE: que Bildu no gobierne
PP y PSE: que Bildu no gobierne 00:02:01 24/05/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado por primera vez el éxito electoral cosechado por Bildu en las últimas elecciones municipales y ha dicho que es el momento de que esta coalición demuestre en las instituciones y convenza a quienes no creyeron, incluido él, que su ruptura con ETA era total. "Ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones y convenza a los que no lo creímos que esa desvinculación con ETA era total. Mientras tanto, la posición del Gobierno es mantener la lucha antiterrorista", ha dicho Rubalcaba en la sesión de control del Senado.

Para Bildu, la línea la marcan los más de 300.000 votos conseguidos. "Estos resultados implican que la sociedad vasca quiere cambio político, normalización, paz y que los únicos parados sean los escoltas", ha subrayado la formación, que ya ha comenzado los contactos para formar gobiernos forales y municipales.

Desde el Partido Popular ofrecen un pacto para evitarlo al que no han respondido desde el PSE, que coincide en el diagnóstico. "Cualquier acuerdo institucional con Bildu supondría paralizar Euskadi, algo que no nos podemos permitir nadie", ha dicho el lehendakari.

En Navarra, Bildu ha ofrecido un acuerdo a socialistas, Nafarroa Bai e Izquierda Unida para desalojar a UPN, que avisa: no se entendería un gobierno del PSN apoyado en Bildu. Los socialistas insisten en que ya han rechazado esa posibilidad.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano