Telediario 1: Los presos de ETA suscriben el abandono de la la lucha armada | RTVE Play
Telediario 1  Los presos de ETA suscriben el abandono de la la lucha armada

23/09/2011 00:01:31
Recomendado para mayores de 7 años
Los presos de ETA suscriben el abandono de la la lucha armada Los presos de ETA suscriben el abandono de la la lucha armada
Los presos de ETA suscriben el abandono de la la lucha armada 00:01:31 23/09/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Los presos de ETA han decidicido asumir el acuerdo de Gernika, suscrito hace un año por varias formaciones políticas, que habla del abandono definitivo de la lucha armada y que exige el reconocimiento y reparación de las víctimas, según ha adelantado TVE.

El colectivo de presos de ETA ha hecho público un comunicado en el que ha decidido sumarse a este texto, que pide a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" y un cambio en la política penitenciaria.

La escenificación de este paso de los reclusos de ETA realizará este domingo en un acto en el que se leerá un documento del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vasco (EPPK).

Se pone así fin al debate interno abierto en las cárceles entre miembros de la banda terrorista sobre el abandono de las armas. El apoyo es mayoritario pero no unánime. Se estima, según informa TVE, que un 10% de los 700 presos que conforman el colectivo es crítico.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano