La pregunta de un periodista italiano precipitó la caída del Muro de Berlín hace 30 años
Telediario 1  La pregunta que precipitó la caída del Muro de Berlín

La caída del muro de Berlín, hace 30 años, se precipitó gracias a la pregunta que el periodista italiano Riccardo Ehrman planteó en una rueda de...

Disponible hasta 21-02-2222

07/11/2019 00:01:27
Recomendado para mayores de 7 años
La pregunta que precipitó la caída del Muro de Berlín La pregunta que precipitó la caída del Muro de Berlín
La pregunta que precipitó la caída del Muro de Berlín 00:01:27 07/11/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La caída del muro de Berlín, hace 30 años, se precipitó gracias a la pregunta que el periodista italiano Riccardo Ehrman planteó en una rueda de prensa a las autoridades de la Alemania del Este. Eran las siete de la tarde del nueve de noviembre de 1989 (dos horas y media antes de que cayera el muro), y Ehrman preguntó en la rueda de prensa habitual del gobierno de la RDA cuándo se iban a autorizar los viajes al exterior. El responsable alemán, Günter Shabowski, respondió "inmediatamente", y esto precipitó la noticia y la reacción popular que acabó con el muro.

"El mismo Shabowski no sabía exactamente qué estaba pasando", reconoce Ehrman, quien fue corriendo a la comunicar la noticia a su agencia. "No me creyeron", asegura.

Un año después, cuando se firmó la reunificación de Alemania, apenas quedaban restos del muro. Aunque algunos defienden que hoy sigue habiendo un muro mental porque seis de cada diez alemanes del este dicen sentirse ciudadanos de segunda.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano