Obama cancela su reunión con el presidente de Filipinas después de que le llamara "hijo de puta"
Telediario 1  El presidente filipino llama "hijo de puta" a Obama

Obama cancela su reunión con el presidente de Filipinas después de que le llamara "hijo de puta"

Disponible hasta 13-08-2116

06/09/2016 00:01:23
Recomendado para mayores de 7 años
El presidente filipino llama "hijo de puta" a Obama El presidente filipino llama "hijo de puta" a Obama
El presidente filipino llama "hijo de puta" a Obama 00:01:23 06/09/2016

Disponible hasta: 13-08-2116 08:07:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado la reunión que tenía previsto mantener este martes con su homólogo de Filipinas, Rodrigo Dutertedespués de que este le llamara "hijo de puta" por cuestionar su política de lucha contra el narcotráfico.

El incidente diplomático que debilita la postura estadounidense ante China en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que la soberanía sobre el Mar de China meridional será uno de los asuntos clave.

"Soy el presidente de un Estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia", ha remarcado Duterte ante los medios, antes de proclamar: "No tengo ningún amo salvo el pueblo filipino. Hay que ser respetuoso, no lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro".

"Es un tipo pintoresco", se ha limitado decir el presidente de Estados Unidos desde China, donde participaba en la cumbre del G20, sobre el exabrupto de Duterte, muy alejado de los modos diplomáticos habituales. En cualquier caso, Obama se ha reafirmado en que pensaba abordar el asunto de las ejecuciones extrajudiciales en el marco de la lucha contra el narcotráfico en Filipinas, por lo que emplazó al Gobierno filipino a confirmar que podría mantener con Duterte una reunión "productiva" y "constructiva".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano