Kitchen: Interior desplegó policías para vigilar a la mujer de Bárcenas entre 2013 y 2014
Telediario 1  Interior desplegó policías para vigilar a la mujer de Bárcenas entre 2013 y 2014, según un informe de 'Kitchen'

Los movimientos de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, fueron muy controlados a través de informes diarios por...

Disponible hasta 21-02-2222

10/09/2020 00:01:34
Recomendado para mayores de 7 años
Interior desplegó policías para vigilar a la mujer de Bárcenas entre 2013 y 2014, según un informe de 'Kitchen' Interior desplegó policías para vigilar a la mujer de Bárcenas entre 2013 y 2014, según un informe de 'Kitchen'
Interior desplegó policías para vigilar a la mujer de Bárcenas entre 2013 y 2014, según un informe de 'Kitchen' 00:01:34 10/09/2020

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Los movimientos de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, fueron muy controlados a través de informes diarios por el Ministerio del Interior desde julio de 2013 y hasta febrero de 2014, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

El levantamiento de sumario del la caso ‘Kitchen’ ha aportado nuevos datos sobre la presunta trama, que habría estado financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de robar al matrimonio Bárcenas documentos comprometedores para el PP. Para ello, se habría creado un operativo “parapolicial” en el que habría participado el excomisario José Manuel Villarejo, y para el que se habría fichado como colaborador al chófer del matrimonio, Sergio Ríos.

“La rubia sale de casa y se monta en un vehículo ranchera color negro, conducido por el moro”, aparece en uno de los seguimientos realizados, en referencia a Iglesias y al chófer, apodado ‘el moro’. En los informes aparecían todo tipo de detalles, con énfasis qué tipos de bolsos, bolsas o documentos llevaba o entregaba.

El chófer era la persona clave. Tenía como misión localizar las grabaciones y documentos comprometedores para el PP y para personas como la exministra de Defensa y ex número dos del partido, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o el mismo Mariano Rajoy, según algunos de los nombres citados en las conversaciones de Ríos con Villarejo.

“Hay que darle al tarro para encontrarlo, macho, (...) por eso te digo que todo lo que sea, recuperar esas grabaciones, los discos duros y tal”, dice Villarejo en una de ellas.

El excomisario habría sido uno de los encargados de pagar a Ríos, una función que compartía con una persona vinculada a la Policía Nacional y a la propia Cospedal.

Pero Ríos no solo recibió dinero -se estima que entorno a 48.000 euros, 2.000 mensuales-, sino que en el sumario figura la compra de una pistola para él, cuya factura firma el comisario Jorge García Castaño.

Pero el espionaje iba más allá. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), Interior tendría también como objetivo localizar “situaciones de vulnerabilidad” de Bárcenas y de su entorno “para aprovechar como arma a favor en una negociación”, lo que podría traducirse en posibles chantajes o en buscar la forma de anticiparse a la acción de la justicia.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano