Filipinas investiga la persecución a un barco civil por parte de la Armada china - RTVE.es
Telediario 1  Filipinas investiga la persecución a un barco civil

Filipinas investiga la persecución a un barco civil por parte de la Armada china

10/04/2021 00:01:19
Recomendado para mayores de 7 años
Filipinas investiga la persecución a un barco civil Filipinas investiga la persecución a un barco civil
Filipinas investiga la persecución a un barco civil 00:01:19 10/04/2021
Recomendado para mayores de 7 años VO
Sinopsis

El mar de China meridional se ha convertido en una zona de disputas que se han multiplicado en la última semana. China considera suya una zona de archipiélagos que reclaman también Filipinas y otros países. El último incidente, ocurrido el pasado viernes, ha provocado las quejas del gobierno de Manila contra Pekín.

Un grupo de periodistas a bordo de un barco tratan de documentar la presencia de 200 embarcaciones chinas al oeste de la isla filipina de Palawan. Reciben un mensaje de advertencia, y poco después aparecen dos buques militares de la República Popular china y les obligan a retirarse. Manila ha denunciado el acoso por parte de Pekín de civiles desarmados en el mar.

Es solo el último ejemplo de una semana cargada de tensión en una zona de archipiélagos que se disputan China Filipinas y Vietnam.
EE.UU. censura la actitud cada vez más agresiva de las autoridades de Pekín en el mar de China, un entorno rico en recursos naturales que consideran suyo, y que no están dispuestos a compartir. China ha organizado maniobras militares cerca de Taiwán y ha incrementado su presencia militar con un nuevo destructor de 10.000 toneladas que patrullará la zona.

Es una de las cuestiones de seguridad que el próximo viernes abordarán en Washington los máximos dirigentes de EE.UU. y Japón, que buscan una postura común frente al que denominan "desafío chino". EE.UU. ha vuelto, según la interpretación de los especialistas, porque la administración Biden ha mostrado su apoyo explícito tanto a Filipinas como a Taiwán, en los contenciosos que mantienen abiertos con Pekín.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano