EE.UU. deberá indemnizar a la familia del periodista Juantxu Rodríguez, asesinado durante la invasión de Panamá
Telediario 1  EE.UU. deberá indemnizar a la familia de Juantxu Rodríguez

EE.UU. deberá indemnizar a la familia del periodista Juantxu Rodríguez, asesinado durante la invasión de Panamá

Disponible hasta 21-02-2222

20/12/2019 00:01:32
Recomendado para mayores de 7 años
EE.UU. deberá indemnizar a la familia de Juantxu Rodríguez EE.UU. deberá indemnizar a la familia de Juantxu Rodríguez
EE.UU. deberá indemnizar a la familia de Juantxu Rodríguez 00:01:32 20/12/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Estados Unidos tendrá que indemnizar a las víctimas de su invasión en Panamá, de la que justo hoy se cumplen treinta años. Entre ellas, el fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, que cubría aquella operación militar, de la que se han desclasificado ahora algunos documentos.

"Perdone que le llame a estas horas, pero nos desplegamos en Panamá". Así, con una llamada de madrugada, el presidente de Estados Unidos, George Bush padre, informó a otros líderes latinoamericanos de que Washington invadía Panamá con 26 mil soldados.
El objetivo: capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, un antiguo socio de la CIA, que había perdido el favor de Estados Unidos.
La periodista Maruja Torres y el fotógrafo Juantxu Rodríguez estaban allí preparando otro reportaje cuando estallaron los bombardeos sobre el Barrio de El Chorrillo.
En las calles reinaban los enfrentamientos y saqueos, tolerados por los soldados estadounidenses. En medio del caos, Juantxu Rodríguez fue asesinado por marines norteamericanos.
Hoy, la corte interamericana de Derechos Humanos ha obligado a Washington a indemnizar a su familia por ese asesinato. Pero aún no se sabe a ciencia cierta el número de víctimas, con cifras que según qué fuentes consultemos van desde los 200 a los 4.000.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano