Telediario 1: Pacto con Esquerra | RTVE Play
Telediario 1  Pacto con Esquerra

Artur Mas será investido el próximo jueves como presidente de la Generalitat

19/12/2012 00:05:35
Recomendado para mayores de 7 años
Pacto con Esquerra Pacto con Esquerra
Pacto con Esquerra 00:05:35 19/12/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El pacto asegura la investidura de Artur Mas el próximo jueves como presidente de la Generalitat. Hoy tanto él como el líder de Esquerra Republicana han hablado de momento histórico y han reafirmado su voluntad de consultar a los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña. En el pacto se establecen los pasos que habrá que seguir hasta celebrar la consulta independentista: Lo primero es aprobar una declaración de soberanía del pueblo catalán durante el primer pleno del Parlament. Además, se recupera el impuesto de sucesiones para las rentas más altas, aunque el pacto no concreta cifras, y sube el impuesto de Patrimonio. En total pretenden recaudar 1000 millones de euros. Y evitar así que el ajuste de 4000 millones previsto para el 2013 no se haga sólo a través de recortes. Duran señala que el pacto con Esquerra ha sido una cuestión de necesidad. En la firma del pacto no ha estado el presidente de Convergencia Democrática de Cataluña que a esa hora participaba en un debate en el Congreso de los diputados. Y desde el congreso ha dicho que el pacto con Esquerra ha sido una cuestión de necesidad. El presidente de PIMEC, una de las asociaciones empresariales catalanas, ha pedido hoy sensatez a los gobiernos español y catalán. Se muestra además, en contra de la posible subida de impuestos acordada por CiU y Esquerra.

Desde el gobierno dicen que Artur Mas se sigue equivocando y le recuerdan que la ley tiene instrumentos para frenar un referéndum si es ilegal.

El pacto entre CiU y Esquerra ha sido protagonista en los pasillos del Congreso, donde se ha celebrado la última sesión del año. Desde el PSOE hacen hincapié en que no dará a Cataluña la estabilidad que necesita.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano