Saca la lengua - 14/01/12
Saca la lengua  Saca la lengua - 14/01/12

A seis meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, Saca la lengua aborda el léxico del deporte. Inés Ballester conversa con el...

14/01/2012 00:30:41
Recomendado para todos los públicos
Saca la lengua - 14/01/12 Saca la lengua - 14/01/12
Saca la lengua - 14/01/12 00:30:41 14/01/2012
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

A seis meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, Saca la lengua aborda el léxico del deporte.

Inés Ballester conversa con el presidente de la Academía Olímpica y miembro del Comité Olímpico Español, Conrado Durántez, que enumera palabras vinculadas a la magna competición deportiva y desvela el origen de palabras como maratón y expresiones como saltar a la palestra.

Repasamos con Jesús Castañón, estudioso de la terminología deportiva, expresiones instaladas en el habla coloquial, como sudar la camiseta, estar fuera de juego o tirar la toalla. También los espectadores, a través de encuestas de calle, aportan expresiones como tener una pájara, ser un gregario o ir a piñón fijo.

Por último, José Sámano, periodista de El País, menciona palabras vinculadas al oficio de escribir crónicas deportivas y reflexiona sobre la trascendencia sociológica y emotiva de deportes mayoritarios como el fútbol o el tenis.

¿Se dice paralímpico o paraolímpico? ¿Qué sinónimos podemos usar en lugar de clinic? Como cada semana, Alberto Gómez-Font, Coordinador de la Fundéu BBVA, resuelve estas y otras dudas de los espectadores.

 

Ficha técnica
Dirigido por
Fernando Olmeda
Géneros
Servicio Público
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado