Repor - Recuperar tu historia
Repor  Recuperar tu historia

Repor ha visitado la provincia de Almería para seguir el caso de María José, que se enteró de que su madre adoptiva fingió un parto y quiere...

16/03/2014 00:30:06
Recomendado para todos los públicos
Recuperar tu historia Recuperar tu historia
Recuperar tu historia 00:30:06 16/03/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

 Repor ha visitado la provincia de Almería para seguir el caso de María José, que se enteró de que su madre adoptiva fingió un parto y quiere conocer sus orígenes.  Es una de las 2.000 denuncias que se han presentando en España.  El programa se ha basado en las investigaciones por toda España de una tesis doctoral que se está codirigiendo desde las Universidades de Almería y de Tarragona. Después de enmarcar los casos de bebés robados desde la postguerra, proponen un criterio único de trato legal, basándose en la jurisdicción internacional.

El programa ofrece un amplio panorama de la actualidad jurídica sobre este tema. Desde la recomendación en diciembre de 2012 del Fiscal General del Estado de que los casos no prescribieran hasta diez años después de conocido el hecho por las víctimas hasta la recomendación del juez Baltasar Garzón de que no lleguen a prescribir y sean considerados delitos permanentes. También muestra las últimas actuaciones institucionales sobre el tema, como la oficina abierta por el Ministerio de Justicia hace un año para buscar y ofrecer documentación a los afectados, hasta la Maternitat en Barcelona, que ofrece un servicio de mediación para los huérfanos nacidos allí que quieran localizar a sus madres biológicas. Hay otras opciones, como la del pediatra madrileño Antonio Garrido- Lestache, que propone un sistema de identificación de los bebés, que use un moderno sistema de biometría.

El equipo de Repor también se ha adentrado en la Maternidad para menores embarazadas de la Almudena en Peña Grande, Madrid, que permaneció abierta hasta 1983. El equipo del programa visita el centro con tres ex internas, una de las cuales, Mª de los Ángeles, ha presentado denuncia al creer que pudieron haberle robado a su hija nacida el 7 de enero de 1976.

Ficha técnica
Dirigido por
Ignasi Rodríguez
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano