Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

731612 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
Para todos los públicos Redes  (28/03/10): Nuestro cerebro altruísta
Transcripción completa

Subtitulado por Teletexto-iRTVE.

Siempre creímos que la empatía, la capacidad de ponerse...

...en el lugar del otro y el altruismo,...

...surgieron del desarrollo de la sociedad humana,...

...de las civilizaciones organizadas y legisladas.

Los cimientos de esas virtudes existen en otros animales.

Estar conectado con los demás, entenderles y sentir su dolor,...

...no es exclusivo del ser humano.

El primatólogo, Frans de Waal, estudioso de las emociones animales...

...nos habla, hoy en Redes, de empatía y simpatía,...

...capacidades clave para el éxito en la vida social.

Siempre y desde hace muchos años,...

...estamos empeñados en encontrar las diferencias básicas...

...entre nosotros y el resto de los animales.

Y, ahora, por fin, creíamos que habíamos dado...

...con la diferencia, entre ellos y nosotros,...

...en que ellos eran insensibles al dolor de los demás...

...y que nosotros, en cambio, sabemos empatizar,...

...o sea, sabemos colocarnos en el lugar de otra persona.

Pues eso también es falso,...

...lo vamos a ver en este programa.

He estado estudiando durante muchos años,...

...lo que llamamos la empatía en el ser humano...

...pero nunca pude encontrar algo como tu libro,...

...titulado La edad de la empatía.

Y lo mismo, en relación, con los animales,...

...con el resto de los animales, mejor dicho.

Es fabuloso, probablemente, eres el primer primatólogo...

...y biólogo, que se ha ocupado de la empatía...

...en el resto de los animales.

Y, por primera vez, estamos descubriendo cómo son capaces...

...de expresar la empatía, de ponerse en el lugar de otros.

¡Es fantástico, Frans!

¿Cómo empezaste todo esto?

El motivo por el que tan pocos científicos escriben...

...de este tema, es porque tienen miedo de las emociones...

...en los animales.

Al público, si dices: los animales tienen sentimientos,...

...no tiene ningún problema, tiene perro o gato.

Lo saben.

El motivo por el que tenemos buenas relaciones...

...con los perros y los gatos, es porque son mamíferos...

...y tienen empatía.

Sienten nuestras emociones y nosotros, las suyas.

Por eso, no solemos tener tortugas o iguanas,...

...porque no tenemos esa conexión con ellas.

Así el público, en general, acepta que los animales tienen...

...sentimientos, pero, en la Ciencia, hay mucha resistencia a aceptarlo...

...porque quieren ser objetivos y quieren medir las cosas...

...de una manera estricta y las emociones son un tema...

...bastante arduo.

Es increíble porque nos resulta difícil apreciar...

...que la diferencia entre los animales humanos...

...y el resto de animales, no es tan decisiva...

...como la gente cree.

Y las emociones son algo que pasaba de un lado.

Ahora, los neurocientíficos saben en qué parte del cerebro humano...

...se generan y procesan las emociones.

Y un chimpancé, un perro o una rata, tienen las mismas partes...

...en el cerebro, así que, probablemente, tengan...

...las mismas funciones, por tanto, para un neurocientífico...

...aceptar los sentimientos en los animales, no es difícil,...

...investigan mucho del miedo, del afecto, del amor, la agresión.

La empatía. La empatía llegará.

Con los humanos, está llegando y con los animales, llegará.

Cuando alguien se comporta mal o de forma bruta, decimos...

...que es un animal o un bestia.

Tenemos la idea de que los animales son irracionales, agresivos...

...y desprovistos de cualquier emoción.

¿Pero es tan fiero el león como lo pintan?

Los gurús de las terapias naturales hablan de buscar...

...nuestro niño interior en situaciones de crisis.

Pero, ¿qué hay de nuestro primate interior?

Dentro de cada uno de nosotros se esconden instintos animales.

¿Realmente nos llevan a comportarnos de forma violenta?

En realidad, nuestros primos, los primates, no son...

...ni tan horribles, ni tan crueles, como se ha publicitado siempre.

La idea de que la bondad es una característica exclusiva...

...de la Humanidad, es absurda.

Se ha descubierto que los buenos sentimientos son...

...mucho más antiguos que los propios seres humanos.

La empatía empezó a formarse hace más de 100 millones de años.

Muchos antes de que el Homo sapiens pusiese sus píes en la Tierra.

Por lo tanto, la separación clásica entre animales y humanos,...

...basada en la creencia religiosa de que ellos no tienen alma,...

...y nosotros, sí, no tiene ningún sentido.

Y son el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam,...

...los responsables de esta idea errónea.

La semilla de estas religiones occidentales se gestó...

...en un entorno desértico y nómada,...

...donde había pocos animales parecidos a nosotros.

Nuestros ancestros imaginaron que la única forma...

...de inteligencia posible era la humana.

Sin embargo, las religiones asiáticas tienen una visión muy diferente...

...del mundo natural.

Puedes reencarnarte en una cucaracha o en una vaca sagrada...

...e, incluso, algunos de sus dioses tienen apariencia animal.

Quizá deberíamos aprender de su visión integral del mundo.

La Ciencia les da la razón a ellos.

Somos el último eslabón de una cadena que nos une a todos.

Y es que somos tan animales como el que más,...

...en el buen sentido de la palabra.

¿Cuál es la diferencia, desde la Neurología,...

...entre el cerebro de un chimpancé y el cerebro humano?

El humano es mayor, bien.

En el cerebro humano, no hay partes que no se encuentren...

...en el cerebro del chimpancé.

Los cerebros son iguales, el diseño es el mismo...

...pero el tamaño del cerebro humano es mayor.

Si buscamos una diferencia, debemos ir...

...a un proceso cognitivo muy sofisticado...

...como la conciencia pero no la empatía.

No, la empatía, no.

La empatía puede definirse de muchas maneras.

La definición básica es: estoy conectado contigo,...

...siento tu dolor.

Si estás triste, me pongo triste, si estás contento, me pongo contento.

Y las formas más complejas de empatía se producen...

...cuando intento entenderte, intento entender...

...cuál es tu situación.

Y estas formas más complejas no se encuentran...

...en un ratón o en una rata o perro,...

...sí se encuentran en chimpancés o elefantes...

...pero las formas simples se encuentran en todos los mamíferos.

Hay recientes estudios interesantes de ratones acerca de la empatía.

¿Qué se está descubriendo de la empatía en los ratones?

En un estudio en Canadá, probaron a hacer salir...

...los ratones de una caja con estímulos de dolor...

...y vieron que el último ratón que salía de la caja,...

...era más sensible, que el primer ratón que había salido de la caja.

Y no entendían por qué.

Empezaron a hacer pruebas y descubrieron...

...que si un ratón ve a otro ratón que sufre dolor,...

...se vuelve más sensible al dolor y hace falta que conozca...

...al otro ratón, es decir, no se produce con extraños...

...sino sólo con un ratón que ya conocen.

Y eso está sujeto a las emociones, es parte de la empatía.

¡Es increíble!

Así que, si hablamos de emociones, la diferencia entre nosotros...

...y el resto de animales no es tan grande.

Y qué me dices del instinto de formar parte de un grupo.

Estamos descubriendo la importancia que tiene en el ser humano...

...este sentimiento de pertenecer a un grupo, a un colectivo.

Ahora, incluso, se habla de inteligencia social.

¿Qué hay de ese instinto de grupo en los animales?

Tiene relación con la sincronía, muchos animales tienen sincronía.

Los peces nadan juntos, los pájaros vuelan juntos,...

...muchos animales se mueven juntos.

O si andas al lado de una persona, acabas adoptando...

...el mismo ritmo.

Todo eso es sincronización, que es básica para los animales.

Y suele estar relacionada con trasladarse y escaparse...

...de los depredadores.

Los seres humanos tenemos una fuerte tendencia a la sincronía.

Si vas a un concierto de pop, todos se mueven y hacen fotos.

En un partido de fútbol, todos se mueven y cantan juntos.

La sincronía es una parte importante de nuestra vida.

Está relacionada con la empatía porque empatizamos...

...al imitar el movimiento.

Si tú hablas así, yo sincronizaré mi movimiento con el tuyo,...

...si hablas así, sincronizaré mi movimiento.

Nos sincronizamos con otras personas fácilmente y la mímica nos gusta.

El mejor ejemplo, no de sincronía pero sí de unidad,...

...es el bostezo. Sí.

He leído comentarios tuyos del bostezo en los chimpancés.

Tenemos una animación de un bostezo,...

...una cara animada que bosteza y se la enseñamos a los chimpancés.

Y los chimpancés, al rato, también empiezan a bostezar...

...y puedes hacerlo con perros, con monos y con humanos.

Sabemos que se contagia el bostezo.

Y todo está relacionado con la empatía, con la sincronización.

Todos los animales bostezan, incluso, los peces.

¿Los peces?

Sí y los reptiles, los mamíferos y los pájaros.

No conocemos la función exacta pero, si se asocia el bostezo...

...con el sueño, que se relaciona con estar aburrido y dormido,...

...si te contagian el bostezo, puedes sincronizar...

...los ciclos del sueño.

Así, si empiezas a bostezar y yo, a bostezar...

...y el resto también lo hace, todos empezaremos a tener sueño...

...y nos sincronizamos, lo que es muy importante...

...en la vida de las especies nómadas como los primates,...

...si te desplazas, debemos comer al mismo tiempo,...

...necesitamos desplazarnos al mismo tiempo,...

...dormir al mismo tiempo, porque si no,...

...no estaremos sincronizados y el bostezo puede ayudar,...

...el contagio del bostezo.

Eso es lo único que sabemos, que puede ayudar...

...a las sesiones colectivas.

Pero no sirve para los peces o reptiles.

Aún no tenemos una explicación completa.

El objeto que se encuentra a la derecha de la pantalla,...

...frente al elefante, es un espejo.

El animal, ante su reflejo, reacciona de una forma especial,...

...se mueve hacia delante y hacia atrás, se mira,...

...sabe que lo que contempla ante sí, es su propia imagen.

Se reconoce.

La prueba definitiva la tenemos cuando es capaz de tocarse...

...la marca puesta por sus cuidadores en la cabeza.

Sólo un fuerte sentido de la existencia de uno mismo,...

...permite tener esta conducta tan sofisticada.

Elefantes, primates superiores y delfines, comparten...

...esta capacidad y han pasado este test.

Forman la élite cognitiva animal, un grupo al que nosotros también...

...pertenecemos, pero no creamos que somos tan distintos al resto.

Las estructuras se transforman, se modifican, se adaptan...

...pero no desaparecen.

El cerebro es como una muñeca rusa, que contiene en su interior...

...los cerebros de nuestros antepasados.

De los reptiles hemos heredado la parte más profunda,...

...encargada de las respuestas automáticas más básicas...

...para la supervivencia.

Recubriendo este cerebro, nos encontramos...

...con el sistema límbico, heredado de los mamíferos...

...y se encarga de que tengamos recuerdos y seamos capaces...

...de sentir emociones.

Así, podemos crear familias y aparece el instinto de protección...

...hacia los que forman parte de nuestro grupo.

Pero la evolución no se quedó aquí.

La vida en grupo permitió el desarrollo...

...de habilidades más sofisticadas.

En un entorno de cooperación, es importante que todos sean...

...capaces de coordinar sus acciones, de actuar en sincronización.

Por eso, corremos, cuando otros corren,...

...lloramos, cuando otros lloran, reímos cuando otros ríen...

...o bostezamos, cuando otros bostezan.

De esta forma, los animales sociales sufren de contagio emocional.

Es lo que denominamos empatía o la capacidad de sentir...

...y comprender lo que sienten los que nos rodean.

Este proceso necesitó de una especialización cerebral.

El cerebro de los mamíferos comenzó a desarrollar una capa...

...que rodeaba las anteriores, la corteza.

Ésta permitía un comportamiento cada vez más inteligente...

...y sofisticado y no dejó de expandirse,...

...se fue haciendo más grande, sobre todo, la parte más frontal.

Las especies que agrupan primates superiores, elefantes y cetáceos,...

...son capaces, no sólo de compartir emociones,...

...sino de mostrar compasión y ayudarse entre sí,...

...pueden ponerse en el lugar de los otros.

Todo un hito en la vida inteligente de nuestro planeta.

Algo increíble es la capacidad para diferenciar...

...entre empatía y simpatía.

No sólo en los seres humanos.

Los seres humanos lo sabemos, pero los animales, también.

¿Pueden diferenciar entre empatía y simpatía?

Nosotros podemos hacer la distinción,...

...pero no es seguro que ellos puedan hacerla.

La empatía es básicamente una capacidad neutral.

La empatía significa que estoy conectado con tus sentimientos...

...y te entiendo hasta cierto punto, mientras que la simpatía tiene...

...más que ver con la acción, soy sensible a tu situación...

...pero también quiero mejorarla.

Por tanto, la simpatía casi siempre es positiva.

La empatía puede ser negativa.

Por ejemplo, si te torturo, también necesito entender...

...tus sentimientos.

Torturar y comportarse mal con alguien,...

...también puede tener relación con la empatía,...

...porque necesito entender la situación para herir al otro.

La empatía es una capacidad neutra y la simpatía es casi siempre...

...una capacidad positiva.

Estaba pensando que para ser malo, tienes que ser inteligente,...

...necesitas tener cierto grado de inteligencia, ¿no?

Sí.

Los chimpancés pueden tomar perspectiva de otro...

...hasta cierto punto y pueden ser malos, como dices.

En una situación, los chimpancés buscaban comida,...

...les dimos muchas manzanas y ellos las buscaban...

...en un espacio interior, en un área...

...y había un pequeño agujero en la pared...

...por el que otros chimpancés podían ver lo que ocurría.

Podían intentar coger las manzanas pero no podían cogerlas.

Una hembra joven tomaba el pelo a los demás,...

...sostenía una manzana, fuera del alcance de los demás,...

...se la mostraba y luego se la comía.

Para hacer algo así, debe saber que los demás quieren algo.

Eso es tomar perspectiva y, también, está relacionado...

...con la empatía. Exactamente.

De modo que empezamos a ser malos, cuando ya éramos inteligentes.

Sí.

Cuando nos comportamos mal y torturamos,...

...en una guerra, por ejemplo, es extraño pero está relacionado...

...con la empatía.

Existe un mito acerca de nuestro pasado.

La gente suele creer que nuestros ancestros...

...se pasaban el día guerreando.

Que, incluso, disfrutaban de ello,...

...como si fuera un estilo de vida.

¿Qué hay de cierto en este fábula ancestral?

La idea de que éramos los reyes de la jungla,...

...es un mito sin fundamento.

Parece ser que nuestra vida en la sabana,...

...donde surgió nuestra especie, era mucho más anodina...

...de lo que imaginamos.

Se asegura que estuvimos al borde la extinción.

Globalmente, no debíamos ser más de unos miles de individuos.

En estas condiciones, no teníamos ni fuerzas, ni motivos...

...para hacer guerras,...

...había un escaso botín para repartir,...

...así que, probablemente, convivíamos en armonía,...

...unos con otros, con pequeñas trifulcas, de vez en cuando.

Los grandes conflictos armados no tienen nada que ver...

...con estas peleas sin importancia.

En realidad, no son un producto de nuestra tendencia a la agresión.

En una guerra, la mayoría sólo obedece órdenes...

...y los motivos, decididos por unos pocos que no arriesgan...

...sus vidas, suelen ser económicos.

Pero, ¿cómo pasamos de aquella existencia apacible...

...como nómadas en la sabana, a las guerras de la actualidad?

La clave está en la invención de la agricultura.

Cuando los humanos se asentaron y comenzaron a acumular...

...excedentes de la cosecha, algunos comenzaron también...

...a acumular riqueza.

Así, los ataques entre grupo resultaban más provechosos.

Ahora sí que había un botín por el que luchar.

La guerra se relaciona con el poder y la riqueza.

Es un invento relativamente moderno.

Otra idea, sin fundamento, que solemos creer...

...es que los primeros humanos no tenían ni leyes,...

...ni normas de comportamiento,...

...como si la civilización hubiese sido un invento posterior...

...para evitar que nos salgamos de madre.

Nada más lejos de la realidad, la vida en sociedad,...

...es una consecuencia de nuestra biología.

Las reglas han existido siempre, así como la tendencia a cooperar...

...y al altruismo.

En el pasado, debía haber alianzas y una intención de suprimir...

...las disputas, igual que ahora.

De ello dependía que hubiese comida y seguridad para todos.

La comunidad resultó siempre fundamental para sobrevivir...

...en un entorno inhóspito.

Y es que la empatía, es una respuesta automática.

En nuestra vida cotidiana, la practicamos sin pensar,...

...ayudando a los demás, sin preocuparnos previamente...

...de costes y beneficios.

Es una conducta innata.

Los chimpancés podían pasar el 30% de su vida chismorreando...

...y lo mismo ocurre con los seres humanos.

¿Juegan?

¿Tienen juegos?

¿Han perfeccionado los juegos como nosotros?

No, porque nuestros juegos tienen normas...

...y ellos tienen muchos juegos pero no tienen normas.

El juego de los chimpancés es muy físico,...

...del tipo saltar unos encima de otros,...

...correr, pelearse.

Hay algunas reglas, como por ejemplo, un chimpancé grande debe ir...

...con cuidado con el chimpancé pequeño,...

...mientras juegan, porque si no,...

...puede herir al chimpancé pequeño.

Otra cosa, que me fascina, es ver...

...que, incluso, los elefantes lo hacen.

Cómo se preocupan, cuando ven que un elefante pequeño,...

...una cría de elefante tiene problemas.

Están afligidos.

¿Por qué ocurre eso?

Ése es el mecanismo básico de la empatía.

Si estás afligido, yo estoy afligido.

Y cuanto más cercano a mí seas, aún más.

Si eres mi padre o mi hijo.

Hemos investigado con elefantes de Tailandia...

...y si un elefante joven se asusta de una serpiente,...

...y hace ruido con la trompa, los adultos le rodean...

...inmediatamente, empiezan a hacer ruido,...

...a tocarlo y le calman.

Es el denominado comportamiento de consuelo.

No se da en los monos, pero sí en los grandes simios,...

...como gorilas, chimpancés y en los humanos.

Y el consuelo también se da en los elefantes.

¿Y por qué no se da en los monos?

Los monos no toman perspectiva de los demás.

Viven en sí mismos.

Son sensibles a las emociones de los demás,...

...pero no tienen la comprensión que muestran los simios...

...ante la situación de los demás.

Si un chimpancé joven se rompe un brazo,...

...la madre se adaptará, irá con cuidado con el pequeño,..

...lo cargará más y reducirá su marcha,...

...adaptará su comportamiento a la situación.

Si un mono se rompe un brazo, un mono rhesus,...

...la madre no modifica su comportamiento para nada.

Este mono joven intentará aguantar.

Los chimpancés, los elefantes y los humanos son más sensibles...

...a la situación de los demás, lo son más que los monos.

Es difícil entender eso, porque los chimpancés vienen,...

...ahora lo sabemos, de un predecesor común, ¿no?

Sí.

Pero los elefantes son totalmente distintos.

Porque el mecanismo básico de la empatía,...

...es un mecanismo de los mamíferos.

Se encuentra en todos los mamíferos y, luego, si se le añade...

...inteligencia y el elefante tiene un cerebro grande de 5 kg...

...si se le añade inteligencia, puede ser más complejo,...

...como tomar perspectiva.

Por eso lo tienen los delfines, los elefantes y los simios,...

...aunque sean grupos muy diferentes, han añadido la inteligencia...

...para hacer que la empatía sea más complicada.

Frans, eres uno de los principales primatólogos del mundo.

Te has pasado toda la vida trabajando con los primates.

Después de tantos años trabajando con ellos,...

¿Aún crees que hay una especie de discontinuidad, de ruptura,...

...una gran diferencia entre los seres humanos...

...y el resto de los animales?

La única diferencia que puedo mencionar es el lenguaje.

El lenguaje.

Sí, social y emocionalmente, un chimpancé y un ser humano...

...son muy parecidos, pero nosotros hemos añadido...

...el lenguaje a todo eso y el lenguaje no es...

...una capacidad pequeña, sino una gran capacidad...

...que afecta a lo demás, una vez tienes lenguaje,...

...empiezas a organizar la sociedad de otra manera,...

...empiezas a enseñar de otra forma, tu tecnología se hace...

...más compleja y recibes esta acumulación...

...de conocimientos de la sociedad.

El lenguaje es una gran diferencia.

Pero algunos científicos afirman que otros animales también tienen...

...una especia de lenguaje.

Ellos tienen la comunicación y ésta es bastante compleja,...

...pero no simbólica.

Es otro tipo de comunicación.

Nosotros tenemos la comunicación no verbal del chimpancé,...

...y es muy importante para nosotros, pero hemos añadido el lenguaje.

Así que, para mantenernos tranquilos y felices con nosotros mismos,...

...debemos aceptar que los conceptos abstractos son...

...un privilegio de nuestra especie.

Aún así, en nuestra vida cotidiana, el lenguaje no es tan importante...

...como crees, porque la mayor parte del tiempo se trata...

...de lenguaje corporal y éste es el mismo...

...que el de los monos, no es muy distinto.

Siempre nos ha gustado mucho divagar sobre lo que nos diferenciaba...

...a los animales humanos del resto de los animales.

Y poco a poco, la Ciencia está dando con el tema de las emociones...

...y resulta que hay una serie de animales que tienen...

...las mismas emociones que nosotros,...

...que son capaces de enfatizar con el resto,...

...de ponerse en el lugar del resto.

Lo que hemos aprendido en este programa,...

...es que son los mamíferos, justamente, aquéllos...

...que, al igual que nosotros, somos capaces de empatizar...

...con el resto, de ponernos en lugar del otro.

Subtitulación realizada por Azucena Maire Montero.

Redes - Nuestro cerebro altruista

27:09 28 mar 2010

El programa trata de la importancia de sentir emociones hacia el prójimo en la teoría de la evolución mediante selección natural.

¿Quién dijo que la vida es una lucha donde ganan los más competitivos, fuertes y agresivos? Si aceptamos la teoría de la evolución mediante selección natural, hemos de saber que los seres vivos también han sido seleccionados por su capacidad para sentir las emociones del prójimo y para colaborar en el bien común. Lo explica el primátologo Frans de Waal, gran estudioso de las emociones animales. Frans de Waals es un investigador holandés especializado en psicología, primatología y etología. Doctorado en biología por la Universidad de Utrecht, es profesor de la Universidad de Emory en EEUU, miembro de la Academia Americana de las Ciencias y director del Yerkes Primate Center. Ha escrito varios libros como 'Política del Chimpancé', 'Nuestro mono interno' o, el último, 'La edad de la empatía'.

El programa trata de la importancia de sentir emociones hacia el prójimo en la teoría de la evolución mediante selección natural.

¿Quién dijo que la vida es una lucha donde ganan los más competitivos, fuertes y agresivos? Si aceptamos la teoría de la evolución mediante selección natural, hemos de saber que los seres vivos también han sido seleccionados por su capacidad para sentir las emociones del prójimo y para colaborar en el bien común. Lo explica el primátologo Frans de Waal, gran estudioso de las emociones animales. Frans de Waals es un investigador holandés especializado en psicología, primatología y etología. Doctorado en biología por la Universidad de Utrecht, es profesor de la Universidad de Emory en EEUU, miembro de la Academia Americana de las Ciencias y director del Yerkes Primate Center. Ha escrito varios libros como 'Política del Chimpancé', 'Nuestro mono interno' o, el último, 'La edad de la empatía'.

ver más sobre "Redes - Nuestro cerebro altruista" ver menos sobre "Redes - Nuestro cerebro altruista"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. tagore84

    Genial como siempre, aunque me gustaría comentar un pequeño error sin importancia que quizás no lo sea tanto... ¿Cómo puede ser que los dibujos de las personas primitivas sean blancas? Sé que suena conspiracionista, pero quizás hubiera sido importante poner a gente negra en esos dibujos, ¿no creen? Un saludo.

    23 mar 2011
  2. héctor

    Viendo estos comentarios cualquiera diría que se esté hablando de evolución... La creación...¿?¿ hay primates que no hace muchos años que han aprendido a utilizar herramientas... ¿?¿ el otro con sus complejos de Freudiano Nazi proyectados, en fin.. Entertainment is entertainment

    09 dic 10
  3. vivi

    En mi humilde opinión, creo que lo que nos a hecho "evolucionar", o bien que nos diferencia de los animales, es nuestra codicia, los animales han evolucionado por necesidad de mejorar sus vida, el hombre de un tiempo a esta parte, a evolucionado por la unica necesidad de competencia, ya nos mejoramos para sobrevivir, sino para crear sociedades en las que unos son superiores a otros. Creo que si nos diferenciamos en algo con los animales, es únicamente en nuestra ambición de querer ser dioses.

    18 nov 10
  4. javi

    Gumersindo, te equivocas, hay primates que no hace muchos años que han aprendido a utilizar herramientas, "monos" que cascan frutos con cáscara con piedras o que cojen hormigas con un palito, etc.

    19 oct 10
  5. Teresa Milara

    Me ha resultado un tema muy interesante, pero quizá el autor no ha leído el libro de P. Kropotkine: "El apoyo mutuo: un factor de la evolución" (1902). Está compuesto por una serie de artículos, publicados entre 1890 y 1896 en una revista científica inglesa, en los que defendía que la evolución no se debía sólo a la competencia, sino que el apoyo mutuo y la cooperación eran también fundamentales. La mitad del libro está dedicada a los animales y la otra a las sociedades. Creo que de haberlo leído no sonaría una parte de lo que dice como si fuera un gran descubrimiento, dicho con la máxima simpatía. Supongo que debe ser que un científico que se precie no debe suele buscar muchas referencias en las ciencias sociales. Saludos a todos y a TVE, gracias por permitirnos ver, a destiempo, también este tipo de programas.

    26 ago 10
  6. gumersindo cañada cardonel

    estoy deacuerdo con todo lo que se a dicho pero por que la inteligencia animal no evoluciona ? nosotros los humanos podemos mejorar nuestro nivel de inteligencia antes solo existia las viviendas de madera y ahora las podemos encontrar incluso de cristal y encambio los animales siguen utilizando el mismo metodo de vida que utilizaban desde la creacion yo opino que el hombre es infinitamente superior al animal

    13 ago 10
  7. Merania

    La característica más sofisticada entonces de nuestro cerebro es la empatía junto con el lenguaje. La cualidad de ponernos en el lugar del otro entendiendo su situación es además una empatía más sofisticada aún. Yo me pregunto, en el caso de las mujeres, que somos obviamente más empáticas que los hombres, tenemos el neurocórtex más desarrollado?Somos un ejemplo más avanzado de evolución cerebral?

    14 abr 10
  8. Tusco

    Pues no me parece que ningún comentarista se sienta mal con el tema... Con lo que no estoy de acuerdo es con la sugerencia de que tengamos que ser iguales para ser altruistas. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Cada individuo es un ser único e irrepetible y eso no nos impide ser altruístas. Alvin Toffler diría que la "obsesión por ser iguales" viene de la revolución industrial... Al igual que hay motivos histórico-religiosos para negar los sentimientos de los animales. Ya lo dice al empezar la entrevista Frans de Waals, que si se nos pregunta, "sabemos" que sí tienen sentimientos, pero una cosa es intuírlo y otra demostrarlo científicamente sin dejar lugar a dudas. Gracias por colgar los capítulos en la red. Saludos Por cierto, no hace falta gritar (mayúsculas en internet = gritar).

    06 abr 10
  9. Gonzalo

    AL PARECER UNO DE LOS COMENTARISTAS SE SIENTE MUY MAL CON EL TEMA DEL ALTRUISMO. CON SEGURIDAD PREFIERE UNA SOCIEDAD HUMANA AL ESTILO DARWINISTA ( Y DONDE EL BLANCO TERMINE DOMINANDO)

    05 abr 10
  10. cristina.rtve

    Al hilo del comentario de Iván, que bastante razón tiene, sólo añadir que el hombre parece ser el único animal que se empeña en no querer serlo. No somos capaces de comprender el funcionamiento de nuestra propia 'tecnología natural', es muy compleja para nuestro entendimiento y tal vez esto nos lleva a pensar que nuestras experiencias cotidianas son únicas y excepcionales. Redes, un gran programa para ver y reflexionar...

    30 mar 10

Los últimos 369 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 3:02 22 may 2019 Recordamos diez grandes lecciones que aprendimos de la mano del economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset: ¿Qué es la felicidad? ¿de qué está hecho el universo y los seres humanos? ¿es más importante la razón o la intuición? ¿hay vida antes de la muerte? ¿podemos conocernos a nosotros mismos? 

  • 1:02 22 may 2019 Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona tras una larga enfermedad. Lo ha confirmado la familia del divulgador científico. Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

  • Punset despide Redes

    Punset despide Redes

    1:19 12 ene 2014

    1:19 12 ene 2014 Eduard Punset y su programa Redes han acercado la ciencia al gran público. Después de 18 años ininterrumpidos el programa ha finalizado. Pero Punset ya prepara otra aventura en RTVE

  • 20:19 18 sep 2013 En el programa de María Casado, Los desayunos de TVE, Eduard Punset presenta su primer libro de ficción 'El sueño de Alicia'.

  • 2:20 07 jul 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los niños:¿Porqué los abuelos tienen el pelo blanco?

  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • 00:46 03 jul 2013 Si tanto nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente, ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Hoy en Redes, Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales como la memoria o la sociabilidad. En el programa, Pascual-Leone nos dará algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano y descubriremos además qué piensa la gente sobre la estimulación cerebral no invasiva. ¿Te imaginas que pudieras potenciar tu cerebro cómodamente desde casa? ¿Cómo sería el futuro si los estimuladores cerebrales fueran un elemento más de la vida cotidiana en nuestra sociedad?

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • 2:32 30 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los dos jóvenes es:¿Cómo surgió el lenguaje?

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    00:54 26 jun 2013

    00:54 26 jun 2013 En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Y además, pondremos a prueba los conocimientos de los ciudadanos en materia de sostenibilidad y veremos cómo mejorarlos

  • 2:05 23 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Porqué los gatos ronronean?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • La multitarea

    La multitarea

    6:25 23 jun 2013

    6:25 23 jun 2013 "La Mirada de Elsa" abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    00:49 19 jun 2013

    00:49 19 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente. En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica. Y la Mirada de Elsa abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • 2:01 16 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Todos los animales tienen cerebro?

  • La capacidad plástica

    La capacidad plástica

    9:16 16 jun 2013

    9:16 16 jun 2013 En la "Mirada de Elsa", veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • 00:49 14 jun 2013  El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico: desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro. Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no logramos comprender, tales como el lugar donde residen los recuerdos. En este capítulo de Redes, Seung explica a Eduard Punset los detalles de su investigación y cómo su trabajo puede contribuir a entender mejor el cerebro y a combatir ciertas enfermedades mentales. Y en la Mirada de Elsa, veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

Mostrando 1 de 19 Ver más