Red Natura 2000: Sierras de Andujar (Jaén) | RTVE Play
Red Natura 2000  Sierras de Andujar (Jaén)

09/04/2016 00:01:33
Recomendado para todos los públicos
Sierras de Andujar (Jaén) Sierras de Andujar (Jaén)
Sierras de Andujar (Jaén) 00:01:33 09/04/2016
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Es uno de los espacios Natura 2000 de Andalucía, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también Zona de Especial Conservación (ZEC), es también Parque Natural. Se localiza en el noroeste de la provincia de Jaén, en Sierra Morena, con montañas de mediana altura comprendidas entre los 500-1300 m. Los ríos que recorren el espacio son en su mayoría intermitentes debido a la estación seca característica del clima mediterráneo.

La vegetación característica que se desarrolla son los encinares y alcornocales en forma adehesada y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo.
Sierra de media montaña con vegetación mediterránea muy importante para la nidificación de rapaces, destacando águila imperial ibérica y buitre negro. Es de gran interés faunísticos la presencia de uno de los últimos grupos de lobo en  sierra morena, especie protegida, y de lince ibérico, y debido a su superficie rocosa de aves rupícolas como alimoche, águila real y chova piquirroja.

Idiomas
Castellano