¿Qué hace un pez abisal en los Jameos del Agua de Lanzarote?
¡Qué animal!  ¿Qué hace un pez abisal en los Jameos del Agua de Lanzarote?

En los Jameos del Agua de Lanzarote, también podemos encontrar un cangrejo abisal,  es decir, de las grandes profundidades. ¡Solo que este vive a...

Disponible hasta 17-09-2115

02/05/2021 00:01:39
Recomendado para todos los públicos
¿Qué hace un pez abisal en los Jameos del Agua de Lanzarote? ¿Qué hace un pez abisal en los Jameos del Agua de Lanzarote?
¿Qué hace un pez abisal en los Jameos del Agua de Lanzarote? 00:01:39 02/05/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En los Jameos del Agua de Lanzarote, también podemos encontrar un cangrejo abisal,  es decir, de las grandes profundidades. ¡Solo que este vive a nivel del mar! Aquí se dan las condiciones ideales para los jameítos o cangrejitos ciegos de los Jameos.

Sus antecesores habitaban los fondos abisales oceánicos, a 4.000 metros de profundidad. Muchos de sus congéneres siguen allí.

Los jameítos son endémicos de Lanzarote, solo los podemos encontrar aquí. Viven en los “jameos”, que son son tubos o túneles de coladas volcánicas en el subsuelo, en este caso formadas por el volcán La Corona. La presión provocó que el techo se derrumbase, formando estas oquedades y simas.

Como la mayoría de los animales de grandes profundidades, este cangrejo rehúye la luz y durante el día suele esconderse en grietas o bajo las piedras. Por la noche sale a alimentarse de las microalgas que se acumulan en el fondo. El artista y arquitecto canario César Manrique convirtió este lugar en un espacio armónico entre la naturaleza y la creación artística, un equilibro que no siempre somos capaces de mantener.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano