En Portada - El gran negocio de Angola - RTVE.es
En portada  El gran negocio de Angola

En Portada viaja a Luanda y sus alrededores para documentar los casos más llamativos de corrupción en Angola. Desde la pequeña extorsión a...

24/06/2020 00:39:32
Recomendado para todos los públicos
El gran negocio de Angola El gran negocio de Angola
El gran negocio de Angola 00:39:32 24/06/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

En Portada viaja a Luanda y sus alrededores para documentar los casos más llamativos de corrupción en Angola. Desde la pequeña extorsión a vendedoras ambulantes por parte de algunos policías hasta la alta corrupción protagonizada por políticos y altos funcionarios angoleños.

Algo ha cambiado con la llegada a Angola de un nuevo presidente, João Lourenço. Ahora la justicia parece seguir los pasos a figuras consideradas intocables hasta hace poco. La familia Dos Santos es el mejor ejemplo. Controló durante décadas el poder político y económico del país

Al patriarca José Eduardo dos Santos, héroe de la independencia y presidente durante 38 años, muchos le señalan como principal responsable de todo un sistema corrupto. Vive en una mansión del exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes.

A su primogénita, Isabel dos Santos, se le considera la mujer más rica y poderosa de África. Está acusada por la Fiscalía angoleña de malversación y blanqueamiento de capitales por su gestión como presidenta de Sonangol, la petrolera estatal. Isabel dos Santos niega todas las acusaciones.

La corrupción en Angola tiene además una trama española. Las empresas públicas Mercasa y Defex están siendo investigadas por la Audiencia Nacional.

Un equipo de En Portada ha visitado un mercado mayorista que le costó 533 millones de dólares a las arcas públicas angoleñas y que actualmente sigue prácticamente parado. El juez José de la Mata sostiene que ha habido sobornos para conseguir los contratos.

Ficha técnica
Dirigido por
Teresa Martín
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado