Sin programa: Hernando y Sáenz de Santamaría se enzarzan por el modelo de gobierno y uso de los medios públicos | RTVE Play
Hernando y Sáenz de Santamaría se enzarzan por el modelo de gobierno y uso de los medios públicos

Hernando y Sáenz de Santamaría se enzarzan por el modelo de gobierno y uso de los medios públicos

Disponible hasta 27-09-2115

21/10/2015 00:05:43
Hernando y Sáenz de Santamaría se enzarzan por el modelo de gobierno y uso de los medios públicos Hernando y Sáenz de Santamaría se enzarzan por el modelo de gobierno y uso de los medios públicos
Hernando y Sáenz de Santamaría se enzarzan por el modelo de gobierno y uso de los medios públicos 00:05:43 21/10/2015

Disponible hasta: 27-09-2115 09:39:00

Sinopsis

La última sesión de control al Gobierrno de la legislatura ha propiciado un duro enfrentamiento entre el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el que se han lanzado reproches a propósito del modelo y uso partidista de los medios de titularidad pública.

El PSOE ha recogido las petición de los Consejos de Informativos de RTVE para volver al anterior modelo de elección de los órganos de gobierno en la Corporación, firmada por representantes todos los partidos excepto PP y Unió, con una elección por mayoría de tres quintos de la cámara, en busca de reforzar la independencia. Hernando ha acusado además al Gobierno de manipular la información en la cadena y de censura, como han denunciado también trabajadores de la corporación. "Minaron el órgano de control y en septiembre de 2014 un total de 1.500 trabajadores denunciaron que se les usaba como órgano de propaganda del Gobierno", ha concluido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha rechazado los ataques y le ha criticado la "incoherencia" del PSOE entre lo que pide para RTVE y lo que aplica en las Comunidades Autónomas donde gobiernan los socialistas. La vicepresidenta ha defendido que cuando llegó su Gobierno "hubo que cambiar el sistema" para evitar el bloqueo y se hizo cargo de un ERE a 4.800 profesionales que habrá que costear hasta 2020.

Sobre el manifiesto, Sáenz de Santamaría ha reprochado al PSOE que firmen la propuesta de los Consejos de Informativos pero que "líderes autonómicos del PSOE donde gobiernan" usen el modelo estatal.

Ha destacado que en Castilla-La Mancha, con Emiliano García Page, se cambió el modelo de la televisión autonómica para evitar bloqueos, al mismo tiempo que en Asturias cambiaron a un mismo sistema que el estatal, a la vez que el líder del PSM, Ángel Gabilondo, ha propuesto este sistema para Telemadrid, o ha citado el tripartito catalán con el PSC donde también se optó por este sistema, con un "independentista" en lugar de independiente, ha apostillado.

Idiomas
Castellano