Programa de mano - 17/08/12
Programa de mano  Programa de mano - 17/08/12

Programa monográfico dedicado a las mujeres compositoras, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Tenemos como invitadas a las...

17/08/2012 00:29:53
Recomendado para todos los públicos
Programa de mano - 17/08/12 Programa de mano - 17/08/12
Programa de mano - 17/08/12 00:29:53 17/08/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Programa monográfico dedicado a las mujeres compositoras, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.

Tenemos como invitadas a las compositoras españolas Consuelo Díez y Mercedes Zavala, al periodista de Radio Clásica Roberto Mendès, responsable de los programas "Historia y Música" y "Gran Auditorio" y a la pianista Puerto González. Junto a la violonchelista Rocío Fuentes y la violinista Melissa Niño, Puerto González forma el Trío Tres Femme, especializado en recuperar e interpretar obras de compositoras.

Hablamos de cómo a lo largo de la historia las mujeres tenían prohibido componer, y para ello mostramos varios fragmentos de la película "Nannerl", sobre la hermana de Mozart, una producción europea estrenada en octubre del año pasado, dirigida por René Féret. Dentro de la visión histórica de las mujeres compositores, se recuerda el caso de Clara Schumann y otras creadoras del siglo XIX, como Fanny Mendelsshon que pese a las prohibiciones pudieron hacernos llegar obras suyas de gran belleza.

En el programa también se emite un reportaje elaborado por Programa de mano, con la ocasión del estreno absoluto este mismo año en el Auditorio 400 del Museo Centrode Arte Reina Sofía de la obra "Aleph", de la compositora Iluminada Pérez. Fue interpretada por el Ensemble NeoArs Sonora.

Histórico de emisiones:

06/03/2012

Ficha técnica
Dirigido por
Benjamín Núñez
Géneros
Música
Idiomas
Castellano