Joaquín Soler Serrano entrevista al oftalmólogo Ramón Castroviejo, en el programa A fondo, sobre el funcionamiento ocular, patologías e higiene, trasplante e implantación de córneas. El doctor habla de las técnicas de la oftalmología, de los procedimientos quirúrgicos en la cirugía, y las técnicas utilizadas e inventadas por él para los trasplantes de córneas. A lo largo de la entrevista, Soler Serrano destaca la relación de Castroviejo con muchos de sus pacientes "distinguidos", entre los que se encontraban Onassis, Eva Perón, Andrés Segovia o Joaquín Rodrigo . Se comenta la generosidad del doctor con los humildes y las ayudas y becas que ofrecía a jóvenes oftalmólogos españoles para estudiar en Estados Unidos. Por último, el programa incluye un perfil biográfico del médico, con fotos de familia, estudios, facetas como deportista, comienzos profesionales y premios.
Añadir comentario ↓
Maravillosa entrevista de una personalidad de la oftalmología Española e Internacional. Mediante este documento, didáctico, agradable de ver y repleto de anécdotas curiosas, tenemos la suerte de conocer de primera mano una figura, qué transmite pasión, conocimiento, experiencia y ganas de aprender. Gracias a estos documentos podemos acercarnos a personajes clave del desarrollo científico ¿ médico, que contagia ilusión por la cirugía ocular. Felicidades por esta fantástica iniciativa.
Excelente entrevista que nos acerca a una de las figuras más importantes de la oftalmología española e internacional del siglo XX. El Dr. Castroviejo, cómo queda reflejado en la entrevista contribuyó de una forma decisiva en el desarrollo de la cirugía ocular y especialmente la relacionada con los trasplantes de córnea. Iniciativas de este tipo permiten acercar, a los jóvenes que se inician en esta especialidad médica, personalidades de prestigio internacional ya desaparecidas que han marcado hitos en el desarrollo de la medicina actual.
Mis sinceras felicitaciones por la elección de esta personalidad de gran repercusión en la oftalmología española e internacional. Son muchos los que no han tenido ocasión de ver y oir a esta personalidad de reconocido prestigio y más aún para aquellos que hemos estudiado su trayectoria. Una vez más, felicidades.