Para todos La 2 - Programa de sociedad en RTVE Play
Para todos La 2  Trabajo y felicidad son compatibles

Coloquio entre Frederick Laloux, Koldo Saratxaga y Ana Moreno Romero sobre nuevos modelos organizativos más humanos y más eficientes.

Disponible hasta 17-12-2117

11/01/2018 01:35:12
Recomendado para todos los públicos
Trabajo y felicidad son compatibles Trabajo y felicidad son compatibles
Trabajo y felicidad son compatibles 01:35:12 11/01/2018

Disponible hasta: 17-12-2117 17:41:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Un 63% de los trabajadores no están motivados y hay un porcentaje más elevado que se consideran infelices.  Son datos que ofreció Ana Moreno Romero, Ingeniera Industrial y Doctora en Psicología Social y de las Organizaciones, en un coloquio celebrado en Bilbao, el pasado 13 de noviembre, con la participación de Koldo Saratxaga fundador de K2K Emocionando y Ner Group, e impulsor del llamado nuevo estilo de relaciones, una apuesta firme para liderar un cambio que hace compatible felicidad y trabajo.

Confianza, transparencia, valores, autogestión fueron palabras pronunciadas por Saratxaga en un evento que tuvo como invitado estelar al gurú de los modelos organizativos,  Frederic Laloux, autor de un libro considerado esencial para entender hacia dónde deben de ir las empresas en las próximas décadas. Reinventar las organizaciones es el título de está esencial guía que recoge las prácticas de 12 empresas ejemplo de humanidad y eficiencia como la holandesa Buurtzorg, formada por más de 14.000 empleadas que funcionan sin jefes, aunque sí con una gran estructura donde los pequeños equipos son las células de un auténtico ser vivo que genera bienestar a multitud de pacientes.

La empresa como ser vivo es la metáfora utilizada por Laloux para describir una de las vías para responder a una pregunta esencial de nuestro tiempo con la que inicia su libro: ¿podemos crear organizaciones libres de politiqueos, burocracia, disputas internas, estrés, fatiga, resignación, resentimiento o apatía y la monotonía que experimentan los que están en la base de la pirámide?

Sí, sin duda se pueden crear estas organizaciones. Este coloquio que aquí ofrecemos es una buena prueba de la multitud de prácticas que podrían transformar nuestro lugar de trabajo en un centro que nada tiene que ver con el entorno en el que desempeñamos nuestra actividad laboral a diario. Las respuestas de Laloux, Saratxaga y Moreno suponen un auténtico cambio de paradigma y han originado el hecho de que decidiésemos compartirlas aquí íntegramente tal y como se produjeron, para su disfrute por todos los que anhelan que ese cambio se haga extensible a sus entornos laborales.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano