Palabra Voyeur   Beloved. Toni Morrison 10/02/2021 02:01

Esta semana el voyeur de Radio 3 Extra os acerca a la obra Toni Morrison, ganadora del Premio Pulitzer en 1988, aunque realmente pasó a la historia por ser la primera mujer negra que consiguió el Nobel de Literatura en 1993 y por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes. Una eminente escritora que se atrevió con coraje a hablar del racismo y la esclavitud y que luchó hasta el final de sus días por la integración de la cultura afroamericana. Nuestro mirón ha escogido un pequeño fragmento de una de sus obras 'Beloved', publicada por Debolsillo Penguin Random House, para convertir sus palabras en imágenes y sonidos en su nuevo vídeo. Mira cómo suena.

Texto:

-Estaba hablando del tiempo. Me resulta difícil creer en el tiempo. Algunas cosas pasan. Otras se quedan. Antes pensaba que era mi memoria. Ya sabes, algunas cosas se olvidan, otras siempre se recuerdan. Pero no es eso. Los lugares, los lugares siguen en su sitio. Si una casa se incendia, desaparece, pero el lugar... la imagen del lugar permanece, y no solo en mi memoria sino allí, en el mundo. Lo que yo recuerdo es una imagen flotando en redondo fuera de mi cabeza. Quiero decir que aunque lo piense, aunque se muera, la imagen de lo que hice, o supe, o vi, sigue allí. Exactamente en el lugar donde ocurrió.

¿Y los demás pueden verla? -inquirió Denver.

- Oh, sí. Oh, sí, sí, sí. Algún día irás andando por el camino y oíras o verás algo. Con toda claridad. Y pensarás que eres tú la que está pensando. Una imagen pensada. Pero no. Es cuando tropiezas con un recuerdo que le pertenece a otro".

Autora: Toni Morrison

Libro: Beloved

Editorial: Debolsillo Penguin Random House

Música: Lisi Búa

Vídeo: Ainara Pardal

Voz: Juan Megías

Palabra Voyeur
Más opciones