Palabra Voyeur   La caja de los deseos. Sylvia Plath 17/03/2021 02:35

Además de con sus poesías la escritora Sylvia Plath ha conquistado el corazón de nuestro voyeur con un libro en el que recopila cuentos, relatos, ensayos y fragmentos de sus diarios. Esta semana el mirón de Radio 3 Extra convierte en vídeo sus palabras. Un texto que puedes encontrar en 'La caja de los deseos' publicado por la editorial Nórdica Libros y traducido por Guillermo López Gallego.

Texto:

Los desconocidos son los más fáciles de amar en estos tiempos duros. Porque no exigen, y miran, siempre miran. Estoy harta de Mallory, Iko, John, hasta de Chris. Aquí no hay nada para mí. Estoy muerta para ellos, aunque antaño florecía. Ése es el miedo latente, un síntoma: de repente es todo o nada: o rompes la cáscara de la superficie, y entras al vacío que silva, o no. Quiero volver a mi camino intermedio más normal en el que mi ser permea la sustancia del mundo: comer comida, leer, escribir, hablar, ir de compras: para que todo esté bien en sí mismo, y no sea sólo una actividad frenética que esconda el miedo que debe enfrentarse a sí mismo, y batirse en duelo a muerte consigo mismo, diciendo: ¡Pasa Una Vida!

El horror es el recoger y guardar repentino del mundo fenomenal, sin dejar nada. Sólo harapos. Grajos humanos que dicen: Fraude. Gracias a Dios que me canso y puedo dormir; si es así, todo es posible. Y me gusta comer. Y me gusta caminar, y me encanta el campo aquí. Sólo que estas preguntas eternas no dejan de llamar a la puerta de mi realidad diaria, a la que me aferro como un amante loco, preguntas que traen el oscuro mundo peligroso en el que todo es lo mismo, no hay diferencias, no hay discriminaciones, no hay espacio, ni tiempo: el aliento que silba de la eternidad, no de Dios, sino del diablo que deniega.

Autora: Sylvia Plath

Libro: La caja de los deseos

Editorial: Nórdica Libros

Traductor: Guillermo López Gallego

Música: Lisi Búa

Vídeo: Ainara Pardal

Voz: Juan Megías

Palabra Voyeur
Más opciones