Órbita Laika - Física con Javier Santaolalla - Manchas de sangre
Órbita Laika  Física con Javier Santaolalla - Manchas de sangre

Órbita Laika - Física con Javier Santaolalla - Manchas de sangre

Disponible hasta 17-09-2115

09/11/2020 00:07:25
Recomendado para todos los públicos
Física con Javier Santaolalla - Manchas de sangre Física con Javier Santaolalla - Manchas de sangre
Física con Javier Santaolalla - Manchas de sangre 00:07:25 09/11/2020

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Los restos de sangre aportan valiosas pistas sobre cómo ha muerto una persona. Los distintos patrones físicos que siguen las marcas pueden contener la clave. En el programa de Órbita Laika dedicado a la ciencia forense, Javier Santaolalla explica la cinemática y la física de las manchas de sangre.

El trabajo de un físico se parece mucho a la de un detective: van a la escena del crimen y son capaces de viajar al pasado para reproducir una escena, como en el caso del Big Bang. Al igual que los criminólogos con la sangre, los físicos de partículas utilizan las trazas de partículas finales en una colisión de alta energía como pruebas para reconstruir la escena del crimen: la colisión. Analizar la cinemática y la dinámica de las manchas de sangre puede permitir la reconstrucción de elementos clave de un suceso, como dónde tuvo lugar cierta acción y cómo se desarrolló, y así saber dónde buscar muestras de ADN.

En la escena de un crimen, lo primero que haría un experto sería clasificar los tipos de manchas observadas y extraer información relevante de cada una. Si quieres descubrir los tipos de manchas de sangre, dale al play y no te pierdas la explicación completa en RTVE A La Carta.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano