Así se recoge la rosa de Damasco en el Valle de las Rosas de Marruecos
Informativo 24h  Así se recoge la rosa de Damasco en Marruecos

Dicen que en el siglo X creció en Marruecos la primera rosa de Damasco, muy apreciada en alta cosmética. Ahora, hay nada menos que 30 kilómetros de...

Disponible hasta 21-02-2222

24/06/2021 00:01:38
Recomendado para todos los públicos
Así se recoge la rosa de Damasco en Marruecos Así se recoge la rosa de Damasco en Marruecos
Así se recoge la rosa de Damasco en Marruecos 00:01:38 24/06/2021

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Dicen que en el siglo X creció en Marruecos la primera rosa de Damasco, muy apreciada en alta cosmética. Ahora, hay nada menos que 30 kilómetros de flores en el Valle de las Rosas.

La flor suele cultivarse en tierras áridas, en medio del desierto, pero hay que cortarla antes de que el sol abrase sus pétalos. El trabajo de recogida y destilación lo hacen mujeres que empiezan al amanecer y se acuestan a media noche. En un solo día, pueden recoger hasta 40 kilos de flores, y cobran según lo que recojan. Además de recoger la rosa, cuidan de los animales, preparan la comida...

TVE ha acompañado a dos de estas mujeres. Fátima, de 45 años, casada y con cuatro hijos, trabaja en una cooperativa solo de mujeres. En un día de trabajo gana unos 3 euros.

En otra cooperativa, más grande y donde ganan un poco más, unos 10 euros al día, trabaja Sofía, de 32 años, 3 hijos y divorciada. Es la única que lleva dinero a casa.

Cada día apuntan lo que han recogido en sus cuadernos para saber cuánto cobrarán al final de la temporada.

Foto: TVE

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano