Montalvo (Comité de Bioética) sobre el fin del estado de alarma: "Las Comunidades sí disponen de herramientas en el contexto actual"
Informativo 24h  Montalvo (Comité de Bioética) sobre el fin del estado de alarma: "Las Comunidades sí disponen de herramientas en el contexto actual"

El presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas que, ante el fin del estado...

Disponible hasta 21-02-2222

06/05/2021 00:10:37
Recomendado para todos los públicos
Montalvo (Comité de Bioética) sobre el fin del estado de alarma: "Las Comunidades sí disponen de herramientas en el contexto actual" Montalvo (Comité de Bioética) sobre el fin del estado de alarma: "Las Comunidades sí disponen de herramientas en el contexto actual"
Montalvo (Comité de Bioética) sobre el fin del estado de alarma: "Las Comunidades sí disponen de herramientas en el contexto actual" 00:10:37 06/05/2021

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas que, ante el fin del estado de alarma, las Comunidades Autónomas "sí disponen de herramientas en el contexto actual. Una cosa es la competencia de regular, que debe ser solo del legislador nacional pero la legislación de esas limitaciones le corresponden a las Comunidades que son las que tienen las competencias en materia de salud pública". Montalvo ha explicado que "la Constitución dice que a la hora de limitar un derecho individual, tanto a un individuo concreto como a una colectividad, solo se puede hacer o bien la vía del estado de alarma, en cuyo caso no es necesario, a priori, la participación de los jueces o con su participación", ha matizado.

El presidente del Comité de Bioética de España ha recordado que "el poder judicial es el que vigila que los derechos fundamentales no sean vulnerados por los poderes públicos. Si este papel no lo cumplen tendríamos que aceptar que estamos ante una situación excepcional que es el estado de alarma", aunque en el momento actual "se puede salir del estado de alarma, se pueden implementar medidas en cada comunidad autónoma de acuerdo con la situación de la pandemia en cada comunidad con una participación de los tribunales", ha agregado. Montalvo ha insistido en que "tiene que haber lealtad y confianza tanto de las administraciones hacia los tribunales y de las comunidades a los tribunales y trabajar de una manera conjunta".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano