Informativo 24h: Los partidos soberanistas y el PSC rechazan el juicio a Mas | RTVE Play
Informativo 24h  Los partidos soberanistas y el PSC rechazan el juicio a Mas

Representantes políticos de Junts pel Sí han mostrado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona su apoyo a la causa del presidente de la...

Disponible hasta 21-09-2115

15/10/2015 00:02:00
Recomendado para todos los públicos
Los partidos soberanistas y el PSC rechazan el juicio a Mas Los partidos soberanistas y el PSC rechazan el juicio a Mas
Los partidos soberanistas y el PSC rechazan el juicio a Mas 00:02:00 15/10/2015

Disponible hasta: 21-09-2115 11:12:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Representantes políticos de Junts pel Sí han mostrado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona su apoyo a la causa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, imputado por el TSJ de Cataluña por organizar la consulta del 9N en 2014. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado el "consenso social" en torno a la defensa de la democracia, las urnas y el derecho a decidir.

El número uno de JxSí, Raül Romeva, ha valorado que Mas "ha hecho lo que la gente le pidió: poner las urnas". "Venimos de rendir homenaje a Lluís Companys, que hace 75 años fue fusilado por reclamar derechos, libertad y democracia, y hoy, 75 años después, estamos ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya reclamando derechos, libertad y democracia",

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ve como una "vergüenza democrática" que Mas tenga que comparecer ante el TSJC y ha avisado: "Ningún tribunal, ningún Código Penal puede parar la voluntad de un pueblo de ejercer la democracia y ser libre".

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha pedido que el encaje de Cataluña dentro de España se resuelva mediante un referéndum y ha mostrado su "firme rechazo" a "judicializar una expresión democrática de la ciudadanía como fue el 9N".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, considera que "no se merece una sanción penal" la organización del proceso participativo del 9N y pide que se encuentre un "cauce político" entre las instituciones para resolver el encaje de Cataluña dentro de España.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano