www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Yuri Gagarin: 60 años del primer viaje humano al espacio

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Yuri Gagarin: 60 años del primer viaje humano al espacio

12 abr 2021

Se cumplen 60 años este lunes de una hazaña humana histórica: el viaje del cosmonauta ruso Yuri Gagarin que le convirtió en el primer ser humano que vio con sus propios ojos la Tierra desde el espacio. Fue un 12 de abril de 1961 y fueron 108 minutos de vuelo. Marcaron un hito y colocaron a la entonces URSS, en plena Guerra, a la cabeza de la carrera espacial.

Aquel viaje y la vida del cosmonauta, hijo de unos campesinos soviéticos, están plagados de anécdotas. El mito y la leyenda siguen envolviendo la figura de Yuri Gagarin. En tiempos de la Guerra Fria su hazaña dio la vuelta al mundo. 

Nuestra corresponsal en Moscú, Érika Reija, repasa las #Claves de aquel vuelo a bordo de la Vostok 1, todo lo que pasó antes, durante y después de esa puesta en órbita. También cómo se enteraron los rusos y el mundo de aquella hazaña, qué fue de la vida de Gagarin, convertido en un símbolo por la URSS, y qué puertas abrió a la conquista humana del espacio.

En conmemoración de los 108 minutos de sobrevuelo orbital de Gagarin a bordo de la nave Vostok 1, que cambiaron el mundo, se celebra el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Gagarin fue elegido para esta proeza por el responsable del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov, por su experiencia como piloto de caza a reacción. Teniendo en cuenta las características y capacidades de la tecnología espacial, era necesario candidatos específicos, profesionales absolutamente sanos y disciplinados, que tuvieran unos 30 años, midieran no más de 1'70 metros y pesaran entre 68-70 kilos.

Según apunta la agencia rusa RIA Novosti, nueve meses antes del legendario vuelo, los seis mejores pilotos soviéticos se reunieron con Koroliov que les mostró la primera nave espacial y preguntó quién quería conocer la cabina, un ofrecimiento al que respondió Gagarin, quitándose los zapatos y subiendo la escotilla.

Gagarin era el candidato ideal que finalmente fue aprobado para realizar el primer vuelo del hombre al espacio y cambiar la historia universal. Poco antes del viaje, Gagarin escribió una carta a su mujer, Valentina, sobre su esperado vuelo. "¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era!. Dentro de un día despega mi vuelo. Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre se cae en el lugar más inesperado y se rompe el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, no te mates de dolor", decía la misiva.

El primer vuelo se realizó en modo automático, suponía que el cosmonauta era pasajero de una nave espacial. Sin embargo, en cualquier momento, podía tomar el control manual de la misma.

Los psicólogos soviéticos no sabían muy bien cómo se comportaría una persona sometida a una prolongada ingravidez, y admitían que el cosmonauta podía perder el control de sí mismo y podía querer conducir la nave de forma manual, por lo que el código numérico para desactivar el modo automático estaba guardado en un sobre cerrado. Se suponía que solo una persona consciente podía leer e introducir este código. Sin embargo, antes del vuelo alguien se lo desveló a Gagarin.

ver más sobre "Yuri Gagarin: 60 años del primer viaje humano al espacio" ver menos sobre "Yuri Gagarin: 60 años del primer viaje humano al espacio"
Programas completos (267)
Clips

Los últimos 912 programas de Modo Digital

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos