Galicia tendrá verbenas pero las orquestas nos sabrán si podrán tocar
Modo Digital  El incierto futuro de las orquestas y verbenas en Galicia

Después de tres meses de parón por el coronavirus, en Galicia las verbenas podrán volver a celebrarse a partir del 1 de julio, pero las orquestas...

Disponible hasta 17-09-2115

24/06/2020 00:03:56
El incierto futuro de las orquestas y verbenas en Galicia El incierto futuro de las orquestas y verbenas en Galicia
El incierto futuro de las orquestas y verbenas en Galicia 00:03:56 24/06/2020

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Sinopsis

Después de tres meses de parón por el coronavirus, en Galicia las verbenas podrán volver a celebrarse a partir del 1 de julio, pero las orquestas todavía no saben en qué condiciones. Están esperando a que la Xunta publique el protocolo para saber cuántas podrán permitirse salir a trabajar. Y después de tanto tiempo paradas, sin ensayos, necesitan un tiempo para ponerse a punto.

Visitamos el almacén de la orquesta Olympus, donde Ángel Enjo, portavoz de la sociedad galega de orquestas, nos explica la difícil situación por la que pasa esta industria, dice, tan importante para los gallegos. A estas alturas de un año normal, estarían empezando la temporada, con verbenas por todos los municipios gallegos cada fin de semana desde junio hasta septiembre. A falta de protocolo, no pueden hablar con las comisiones de fiestas de los municipios para poder organizar sus celebraciones. Muchas orquestas han tirado ya la toalla. Algunas comisiones han cancelado sus fiestas por la incertidumbre que genera este tipo de eventos con aglomeraciones.

Sin protocolo, no saben cuántas fiestas habrá ni cuántas orquestas podrán permitirse salir a trabajar. Denuncian que la tardanza de la burocracia les está haciendo perder puestos de trabajo. Las orquestas de Galicia "dan de comer de forma directa a más de 4 mil personas y a más de 20 mil familias de forma indirecta", según Ángel Enjo. Un 95 por ciento de las orquestas son pequeñas. Las grandes como Panorama, El Combo Dominicano, París de Noia y Olympus también ven inviable empezar el 1 de julio.

Idiomas
Castellano